Conoce las diferencias entre finiquito y liquidación

Al firmar un contrato de trabajo se especifican las prestaciones laborales, así como las compensaciones cuando se renuncia o se despide al trabajador. De ahí surgen los conceptos ‘finiquito’ y ‘liquidación’, que pueden generar confusión. Cada uno se paga en situaciones diferentes.

¿Qué es lo que se paga en un finiquito?
El finiquito se otorga al trabajador cuando él y el patrón o la empresa dan por terminada la relación laboral voluntariamente.

La forma de pago más común es a través de un cheque y el prestador de servicios debe recibir una “carta finiquito”, en la que se deben incluir sus datos correctos, así como el desglose de los conceptos que se están pagando para evitar confusiones.

El finiquito se paga en estas situaciones:

Si el trabajador renuncia a su empleo de manera voluntaria o decide separarse del trabajo por así convenirlo a sus intereses.
Se termina un contrato temporal o la contratación se dio por un proyecto o periodo específico que concluye.
La persona rescinde de su contrato por una falta grave cometida por el patrón.
Invalidez por enfermedad, en este caso también se realiza un pago por prima de antigüedad y gratificación por invalidez.
Muerte del trabajador.

¿Cómo se calcula el finiquito?
El monto del finiquito deberá incluir el pago por los días trabajados después del pago que antecede al término del contrato laboral, así como la parte proporcional de las prestaciones de ley generadas como el aguinaldo y la prima vacacional.

En caso de que la persona haya obtenido un contrato colectivo de trabajo, se deberán incluir los pagos proporcionales de las prestaciones incluidas en este, como los bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro y utilidades.

La prima de antigüedad (12 días por año trabajado) se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente del empleo, cumplidos 15 años de servicio.

¿Cómo sacar el finiquito?
Estos son los pasos que debes seguir para conocer el cálculo del finiquito.

Primero tienes que sumar cuántos días laborados no te han pagado y multiplícalos por tu salario diario.
En el caso de días de vacaciones, tienes que multiplicar el salario diario por los días restantes y dividirlo entre 365 días. Luego se tendrá que multiplicar el resultado por el total de días trabajados y multiplicar nuevamente por el salario diario.
Toma el resultado del punto anterior y multiplica por 0.25 de la prima vacacional.

¿Qué es lo que te corresponde cuando te liquidan?
La liquidación se otorga cuando las empresas tienen que indemnizar al trabajador porque lo corrieron o porque se acabó el trabajo por causas ajenas al empleado.

Si el despido es de forma injustificada, además del finiquito lo tienen que indemnizar, recalca Rolando Silva Briceño, vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“En realidad, la palabra liquidación a veces la utilizan para incluir la indemnización, a veces la usan solo con el finiquito, porque se refieren al liquidar la relación, ya sea por la buena o por la mala, como finiquito o como indemnización”, comenta Silva.

Hay tres situaciones puntuales donde se te puede otorgar liquidación: La empresa rescinde del contrato por motivos que no tienen que ver con el desempeño del trabajador, despido injustificado y renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón, según el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cómo calcular la liquidación?
El pago de la liquidación debe incluir 3 meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado.

El pago de la liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos:

3 meses de salario por indemnización.
20 días de sueldo por cada año trabajado.
Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.

Con información de El Financiero.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …