¿Qué pasaría con bonos y otras prestaciones si se reduce de 48 a 40 horas a la semana?

Se prevé que en esta semana la Cámara de Diputados de reanudará la discusión en torno a la Reforma Laboral a fin de aprobar o rechazar la propuesta de reducir la jornada laboral, pasando de 48 a 40 horas a la semana, la cual de ser aprobada entraría en vigor antes de que concluya el año en curso. Sin embargo, hay un tema que preocupa a los trabajadores mexicanos y tiene que ver con los bonos y otras prestaciones, pues existe la duda de si permanecerán o no como parte de sus beneficios.

Si bien el salario esta protegido dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), dejando claro que los sueldos no se pueden reducir, esto no necesariamente aplica con esquemas de bonos y otras prestaciones superiores a las de ley. No obstante, en cuanto a las prestaciones básicas la ley también estipula que son inamovibles.

Carlos Ferran Martínez, socio de la firma Ferran Martínez Abogados, señaló que en caso de que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas a la semana no significa una reducción del sueldo, dado que se otorga un pago por cuota diaria y se realiza de forma quincenal o semanal. Sin embargo, también puntualizó que una disminución legal en el tiempo trabajado sí podría afectar los ingresos de personas que reciban pagos por comisiones o bonos.

Y es que dada la naturaleza de ciertos empleos en donde los trabajadores laboran para conseguir ingresos extra bajo un esquema de bonificaciones o comisiones, entre menos tiempo trabajen tales ingresos se verían reducidos al tener un día menos de actividades.

El mismo socio de la firma de abogados también explicó que el mayor reto para mantener los bonos, comisiones y otras prestaciones y no afectar a los trabajadores es enfocarse en la automatización de procesos y en la capacitación para que los empleados aumenten su productividad, pero sin que eso implique más días laborados, por lo que es clave elevar la eficacia y capacitación del talento humano.

De igual forma comentó que si bien algunas industrias podrían reducir algunas prestaciones superiores a las de ley, hay otras que no deberían dado el riesgo que implica no solo para sus empleados sino para la producción misma y operación de la compañía. En este sentido puso como ejemplo el sector manufacturero, ya que se trata de uno en el que su compensación variable está ligada a lo que cada colaborador produce, por lo que propuso que la entrada de vigor de la reforma sea gradual, a fin de que una semana de 40 horas de trabajo no afecte los intereses de los empleados.

Independientemente de si en las empresas hay prestaciones superiores a las de ley, toda compañía debe brindar unas que son básicas, según lo estipula la LFT. De acuerdo con la legislación el aguinaldo anual de 15 días entregado antes del 20 de diciembre, vacaciones de 12 días y prima vacacional, licencia por maternidad, días de descanso obligatorios, prestaciones derivadas por renuncia, utilidades, son algunas de las prestaciones básicas que todo trabajador en México debe recibir.

En caso de que estas no te sean otorgadas o seas víctima de un despido injustificado, lo que debes hacer es ponerte en contacto con la PROFEDET para que revisen tu caso y la empresa cumpla con sus obligaciones.

Con información de Lizbeth Serrano, El Heraldo binario.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …