Salud visual en el trabajo

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo que persigue este día, es concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

Tema 2023: Ama tus ojos en el trabajo
En 2023, los organizadores se han centrado en desarrollar el lema: “Ama tus ojos en el trabajo”. Se trata de hacer comprender a las personas la importancia de cuidar nuestros ojos en el trabajo. La campaña también se dirige a los líderes empresariales para que den prioridad a la salud ocular de los trabajadores.

El Día Mundial de la Visión es el jueves 12 de octubre de 2023, y centramos la atención mundial en la importancia de cuidado ocular en el lugar de trabajo.

Juntos, animaremos a los empresarios a que conviertan las iniciativas de salud ocular en una práctica habitual y promuevan hábitos de salud ocular que beneficiarán el bienestar, la seguridad y la productividad de millones de empleados.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

Consejos para mejorar tu Salud Visual
Si se ponen en práctica estos consejos y nos limitamos a corregir determinadas conductas, gozaremos de una salud ocular mucho mejor. Es cierto que en función del trabajo que tenga cada uno, puede ser más fácil o complicado seguir estos pasos, pero en realidad se trata de consejos sencillos que se pueden aplicar en gran medida y cuyos resultados son enormes.

Iluminación
La iluminación lo es prácticamente todo a la hora de trabajar. Por el bien de la salud ocular, lo ideal es trabajar con una luz natural, que se puede acompañar de una luz artificial más potente y que esté orientada directamente hacia el punto de trabajo. En ningún caso se debe abusar de la luz artificial, ya que esto termina cansando la vista.

Buen Ambiente
Un entorno aireado es positivo. Abre las ventanas, al menos un rato antes de empezar a trabajar o cuando termines de hacerlo para renovar el aire. Un ambiente cargado no es bueno para los ojos, por tanto, tampoco lo es para la salud ocular.

Descanso
Al igual que hay que trabajar, también hay que descansar. La vista se agota y, si no hace unas pausas recomendadas, esto puede repercutir de manera negativa en la salud ocular. Por ejemplo, a corto plazo puedes ver borroso o tener dolores de cabeza, mientras que a medio plazo pueden aparecer algunas patologías como la vista cansada o aumentar el número de dioptrías en una miopía. ¿Cómo se puede evitar? Basta con realizar pausas de 5 o 10 minutos cada hora, aproximadamente. Esto, además de velar por el bien de los ojos, te ayudará a despejarla cabeza.

Evita los Reflejos de Luz
Evita los reflejos de luz, ya que estos impiden ver con nitidez y pueden hacerte forzar la vista. Muchas veces basta con girar una lámpara de mesa o mover la silla unos centímetros.

Hidratarse los ojos
Los ojos siempre tienen que estar húmedos, ya que la sequedad ocular resulta muy perjudicial para la vista. Si notas los ojos resecos, parpadea varias veces de manera rápida y seguida para humedecerlos un poco. El objetivo es conseguir una pequeña lágrima natural para hidratar las córneas. Si no consigues hacerlo, puedes utilizar unas lágrimas artificiales, pero tampoco recurras a este último método de manera habitual, ya que lo natural siempre es lo preferible.

Distancia
Si por ejemplo estás leyendo o escribiendo, ¿a qué distancia lo haces? Hoy en día lo más habitual es trabajar con pantallas, en ese caso, y por el bien de tu salud ocular, debes mantener como mínimo 50 centímetros de distancia.

Brillo de la pantalla
Cuando se trabaja con ordenadores, la intensidad de brillo es clave, tanto si hay mucho como si hay poco, la vista puede cansarse y forzarse más de lo debido. Lo ideal es elegir un punto de intensidad medio, pero también debes tener en cuenta la luminosidad del entorno que rodea al propio ordenador y que, por la noche, es muy recomendable bajar el brillo porque la vista ya está más cansada. Hay muchas aplicaciones que pueden regular automáticamente el brillo en función de la intensidad del ambiente y de la hora.

Visión Lateral
Todo aquello que rodea el punto en el que fijamos la vista es clave para la salud ocular. No debes trabajar prácticamente a oscuras con una pantalla, ya que se necesita algo de luz en los alrededores. Para ello, recurre a otras fuentes lumínicas, como por ejemplo un flexo en tu escritorio.

Evitar la Fatiga Ocular
Si tienes fatiga ocular, nunca debes forzar la vista y seguir trabajando. Quizá sea más fácil decirlo que hacerlo, pero es que las consecuencias pueden ser terribles para tu salud ocular.

Revisiones Médicas Oftalmológicas
Si se te cansan los ojos, ves borroso o tienes que forzar la vista… deberías acudir a un médico especialista. Pero, al margen de que no sientas esos síntomas, es recomendable acudir a un oftalmólogo de manera periódica, tanto si tienes molestias oculares y has perdido visibilidad, como si no. No hay nadie mejor que él para velar por tu salud ocular.

Usar lentes de protección
Ya sea para estar frente a una computadora o de acuerdo al trabajo, que puede se usando sustancias peligrosas, en una construcción o en diversos ámbitos laborales se requieren los lentes de protección.

Si pones en práctica estos hábitos mientras trabajas, tu salud ocular mejorará bastante. De este modo podrás decir adiós a la vista cansada o a los ojos resecos, además de prevenir algunas patologías relacionadas con la salud ocular.

Relacionados
Salario neto, bruto e integrado: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de salarios, es común encontrarse con términos como neto, bruto e integrado. Aunque a simple vista puedan parecer …

Proponen en Senado permisos laborales para cuidados de personas mayores

La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca incorporar una nueva prestación en la legislación laboral para permitir que los …

¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?

Saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo es primordial para resguardar nuestra integridad. Por eso importante seguir …