¿Cuáles son las prestaciones mínimas según la Ley Federal del Trabajo?
Al formar parte de una empresa debes saber que aparte de recibir tu quincena eres acreedor a una serie de derechos y prestaciones, los cuales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y son protegidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Las prestaciones de ley tienen la finalidad de ofrecer mejores condiciones de vida a los empleados y estas deben ser otorgadas por los jefes de la empresa, sin importar el género, puesto, clase social, religión o partido político al que los trabajadores pertenezcan, de este modo se garantiza la igualdad de derechos laborales de todos los trabajadores mexicanos.
De acuerdo con la Profedet, son en total de 12 prestaciones mínimas las que debes recibir:
Aguinaldo, el cual es una remuneración extra al salario y debe ser cubierto antes del 20 de diciembre de cada año, y su valor equivale a 15 días de paga correspondientes a un año trabajado.
Vacaciones, cuando los empleados tienen derecho a disfrutar de al menos 12 días de descanso una vez que se cumple un año trabajando y van aumentando dos días mientras pasa otro año.
Prima vacacional, que son vacaciones pagadas, incluso el patrón tiene que dar al trabajador una cantidad adicional para que pueda gozar de estos días.
La prima dominical es cuando el patrón da una cuota adicional para cuando requiere que el trabajador labore en domingo.
Días de descanso, cuando el empleado lleva seis días trabajando, tiene derecho a un día de descanso.
Licencia de maternidad, la cual se le otorga a mujeres embarazadas y tienen derechos 12 semanas de descanso pagadas para los días previos al nacimiento de sus hijos y los días posteriores.
Licencia por paternidad y adopción, que corresponde a los días de descanso que los trabajadores reciben para acabar los trámites de adopción y poder recibir a sus hijos, o en caso de que su pareja haya dado a luz, tomar días de descanso para estar con su hijo.
Periodo de lactancia, cuando las mujeres que recientemente tuvieron un hijo, tengan derecho a periodos de descanso para la lactancia de su bebé.
La prima de antigüedad es una compensación económica que los trabajadores obtienen por el tiempo que han trabajado en determinada empresa, que como mínimo deben ser 15 años ininterrumpidos, y se brinda a los empleados que han decidido terminar la relación laboral de manera voluntaria.
Prestaciones por renuncia, a las cuales un trabajador tiene derecho si son salarios correspondientes a los días laborados y no pagados, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adecuadas y prima de antigüedad.
Las prestaciones por despido injustificado ocurren cuando el patrón opta por despedir al trabajador, el cual tendrá derecho al pago de salarios correspondientes a los días trabajados y no pagados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades adeudadas, prima de antigüedad y salarios vencidos.
Utilidades, las cuales consisten en que los empleados reciban una parte proporcional de las ganancias obtenidas por la empresa para la que trabajan y sólo se recibe una vez al año.
Es importante resaltar que estas prestaciones son derechos laborales que no se pueden evadir o cambiar y todos los patrones deben otorgarlas a sus trabajadores.
Con información de Yahaira Chagollan, El informador.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …