Se agregan 88 padecimientos a la tabla de enfermedades de trabajo
La LFT reconocerá por primera vez algunos trastornos mentales como enfermedades laborales, se incorporan padecimientos de las mujeres y se establece la obligación de revisar por lo menos cada cinco años el listado y las cédulas de valuación.
El Senado aprobó por unanimidad actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, herramienta que no se había modificado en 53 años. De esta manera, la legislación reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral.
La tabla de enfermedades es el instrumento que le permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades. La herramienta tenía un desfase de cinco décadas, pese a los avances en salud ocupacional en ese período.
Esta reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se expresa en el dictamen votado por el pleno, “representa el fortalecimiento de la protección a las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones en contra de su salud a causa del ejercicio de las actividades propias de su trabajo”.
Con la aprobación del Senado, el total de enfermedades laborales pasará de 161 a 194 patologías, esto es así por los padecimientos que fueron eliminados y otros que se agruparon. Entre los cambios más destacados destaca:
Se reconocen por primera vez trastornos mentales (estrés, ansiedad, depresión e insomnio)
Se incorporan enfermedades de la mujer como la endometriosis o la infertilidad
Los cánceres de origen laboral se amplían de cuatro a 30 tipos
Las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46 casos
El grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el Covid-19.
A decir de la Comisión de Trabajo del Senado, es importante que con este cambio legal se reconocen “aquellos padecimientos que han presentado un claro incremento entre la clase trabajadora a causa del desempeño de sus actividades laborales, como las patologías infecciosas y parasitarias, los trastornos mentales, cáncer y enfermedades propias de la mujer como abortos y endometriosis, principalmente”.
Junto con la actualización del listado, con la reforma a la LFT se incorpora al marco regulatorio un Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, las cuales contendrán la descripción del padecimiento, las ocupaciones a las que afecta y los exámenes de laboratorio necesarios para su diagnóstico.
Este catálogo de cédulas es una herramienta que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos, y aunque no estarán dentro de la Ley Federal del Trabajo, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedarán ligadas a la aplicación de la tabla de enfermedades.
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, a partir de ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.
No podrán esperar 50 años más
El Senado también avaló incorporar un candado en la legislación laboral para asegurar una actualización constante del listado de padecimientos. La STPS estará obligada a revisar al menos cada cinco años la tabla de enfermedades y las cédulas de valuación, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe considerar el progreso y los avances de la medicina del trabajo, y auxiliarse de las personas técnicas y médicas especialistas que para ello se requiere”, indica la modificación al artículo 514 aprobada por el Senado.
Hasta ahora, la LFT no establecía un plazo para la revisión de la tabla de enfermedades, la actualización del instrumento estaba abierta al momento que se considerara más adecuado.
Con el aval del Senado, la reforma concluyó su proceso legislativo, pues fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado, y sólo queda pendiente su publicación en el DOF para que entre en vigor, el proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo en conjunto con especialistas, con estos cambios, las autoridades han asegurado que México tendrá una de las tablas de enfermedades más completas de Latinoamérica.
“Logro sin precedentes”: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la aprobación de la tabla de enfermedades y la calificó como un “logro sin precedentes”. En un comunicado, la dependencia reconoció que la actualización de este instrumento fue resultado de un “un esfuerzo conjunto y meticuloso entre el Gobierno de México, expertos en salud en el trabajo del país y representantes de las y los trabajadores y las y los empleadores”.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en el proceso de actualización de la lista de padecimientos laborales participaron 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.
“Tras 52 años sin ningún cambio, era necesario actualizar las tablas, por lo que la STPS, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), coordinó los trabajos tripartitos de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo, asegurando que las nuevas tablas estén en sintonía con los avances científicos a nivel mundial, los progresos de la medicina del trabajo y las necesidades actuales de la fuerza laboral mexicana”, indicó la dependencia.
La STPS subrayó que con esta actualización, se incorporan 88 nuevas enfermedades laborales y está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo”.
Con información de Gerardo Hernández, El Economista.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …