Actualización de enfermedades de trabajo por las que darán incapacidad

Tras un largo proceso legislativo, próximamente podrás recibir la incapacidad laboral por 33 nuevas enfermedades, entre las que destacan el COVID-19, la influenza, deterioro de la visión, depresión y pérdida de embarazo.

Ello, luego de que a finales de octubre el Senado de la República aprobó en votación plenaria el dictamen con el que se actualiza la Tabla de Enfermedades de Trabajo pasando de 161 a 194 padecimientos de origen laboral.

De igual forma, el listado estará a la par de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que además de la inclusión de padecimientos de reorganizó en 11 clasificaciones, en las que además se reagruparon algunas.

Sin embargo, para que esta actualización entre en vigor todavía hace falta que el Gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué enfermedades se incorporan?
De entrada, las 194 enfermedades que se contemplarán para la incapacidad laboral están divididas en las categorías

Enfermedades infecciosas y parasitarias
Cánceres de origen laboral
Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopayéticos
Trastornos mentales
Enfermedades del sistema respiratorio
Enfermedades del sistema digestivo
Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos
Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntiva
Intoxicaciones
Enfermedades del ojo y del oído
Enfemedades de endocrinologla y genitourinarias

Además, entre las novedades también figura que ahora se considerarán 524 tipos de lesiones, en vez de 409, durante la valación para la incapacidad permanente por riesgo de trabajo, con lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que ampliará la protección para los trabajadores, además de que podrán acceder a una indemnización más justa.

Aunque la mayor novedad en torno a la reforma tiene que ver con la inclusión de las siguientes afecciones:

Ansiedad

Depresión

Insomnio

Trastornos asociados al estrés

COVID-19

Influenza AH5N1, Gripe Aviar

Cataratas

Conjuntivitis

Deterioro de la visión

Glaucoma por sustancias químicas

Endometriosis

Pérdida de embarazo

Acné

De igual forma, también se incorporan 26 nuevos tipos de cáncer de origen laboral, así como 10 enfermedades por intoxicación, sobre todo relacionadas con la respiración o aspiración de sustancias asociadas con el centro de trabajo.

Con información de Francisco López, Uno Tv.

Relacionados
Salario neto, bruto e integrado: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de salarios, es común encontrarse con términos como neto, bruto e integrado. Aunque a simple vista puedan parecer …

Proponen en Senado permisos laborales para cuidados de personas mayores

La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca incorporar una nueva prestación en la legislación laboral para permitir que los …

¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?

Saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo es primordial para resguardar nuestra integridad. Por eso importante seguir …