Cuáles son los tipos de cáncer que se encuentran en la lista de enfermedades de trabajo

Con la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo se actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo, entre las que se incluyó algunos tipos de cáncer que presumiblemente pueden tener su origen en factores laborales.

El pasado 4 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los artículos 513, 514 y 515, en los que se especificó el listado de empleos que pueden influir en el desarrollo de algún tipo de cáncer.

De acuerdo con el documento, ciertos trabajos industriales se asocian al melanoma de piel (cáncer de piel) debido a la exposición de Radiación UV, o los trabajadores que se desempeñan al aire libre con alta exposición solar son propensos al carcinoma ocular (tumores).

Carpinteros y trabajadores que manipulan líquidos solventes pueden desarrollar cáncer nasal y paranasal, mientras que en la industria química y mineros de carbón pueden desarrollar padecimientos vinculados a neoplasias malignas orofaríngeas.

En el sector de la agricultura, la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de neoplasias cerebrales mientras que los trabajadores con exposición al petróleo, caucho y madera tienen posibilidades de sufrir afecciones relacionadas con neoplasias de tráquea.

Lista de cánceres de origen laboral incluidos en la Ley Federal del Trabajo
Melanoma de la piel: puede afectar a personas trabajadoras de la industria de la construcción en general, obras industriales, técnicos de laboratorio bacteriológico, deportistas profesionales, industria farmacéutica, forestación, industria maderera, enfermeros, médicos guías de montaña, instructores de esquí, peluqueros, marineros, pescadores, mecánicos dentales, militares, cosmetólogos, minería a cielo abierto, litografía, imprenta, industria del petróleo, curado de plástico, jardineros, parquistas, irradiación de alimentos, tareas rurales, agricultores, personas empleadas de solárium, ferroviarios y de transporte.

Neoplasias primarias del cerebro: se trata de tumores primarios que se originan en este órgano a partir de las células cerebrales, las membranas conocidas como meninges, los nervios o las glándulas.

Este riesgo está latente para las personas trabajadoras con actividades agrícolas, especialmente aquellas expuestas a plaguicidas, herbicidas y pesticidas. También para quienes tienen actividades en la electricidad, el caucho y el petróleo.

También las personas trabajadoras de la industria de las telecomunicaciones, televisión, radio y telefonía celular. Así como quienes se desempeñan en la refinación del petróleo y derivados del carbón, de la gasificación del carbón, de la fabricación de neumáticos.

Carcinoma in situ del ojo o de los anexos oculares: se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del ojo y alrededor de éste.

Son susceptibles los agricultores, pescadores, peones, marineros y aserradores. Personas trabajadoras de la industria de la construcción, tales como, albañiles, constructores, también quienes participan en la pavimentación de carreteras, de construcción en techos e impermeabilizantes.

También puede afectar a carpinteros, ebanistas, artesanos; del vidrio, de la limpieza en las centrales nucleares.

En suma, toda persona expuesta a la radiación solar y sin protección por trabajar al aire libre tiene un riesgo notable, fundamentalmente si tiene piel blanca o clara o predisposición genética.

Cáncer de mama: Personas trabajadoras en actividades de tipo nuclear, técnicas y analistas de estructuras, de la salud como radiólogos, técnicos radiólogos, dentistas, de bares, restaurantes y centros nocturnos.

Neoplasias malignas de la glándula tiroides: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trata del cáncer diferenciado de tiroides.

Puede afectar a quienes laboran en la fabricación de calzado e industria del cuero, curtidores de pieles, refinación del petróleo y derivados del carbón, así como personas empleadas de gasolineras, productores de plásticos, transporte terrestre, conductores de autobuses, operarios, equipo de transporte y sus partes, mecánicos de motores de diésel, de la construcción, de edificaciones de obras de ingeniería civil, nucleares, técnicos, analistas de estructuras, de industria química, productores de estireno y poliestireno, productores de plásticos, caucho, servicios médicos, asistencia social, veterinarios y de la salud.

Con información de Omar Tinoco Morales, Infobae.

Relacionados
Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …