Cooperativa Miel Matusalén se dedica a la elaboración de múltiples productos a partir de la miel

La apicultura ha sido una tradición familiar por más de cuatro generaciones para Yaot Ángel Rivera Carmona, originario de Xochimilco, y quien a sus 29 años se define como un cuidador, criador de abejas y productor de miel de tiempo completo y no por pasatiempo ni de ocasión, “como decenas de personas que se promocionan en las redes sociales.

Me he dedicado a las abejitas toda la vida, por lo que en 2019 constituyó la cooperativa Miel Matusalén, que le ha permitido recibir recursos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México para continuar por su cuenta y con el apoyo y asesoría de su madre, Juana Carmona, con la venta de miel y al menos 30 productos derivados.

En el canal de Atezcapa ofrecen a los visitantes miel de eucalipto, chayotillo y acahual, así como jarabes, paletas, caramelos, dulces de polen, reparador de labios, mascarillas, champú, jabón, crema facial y apis, un espray para dolores musculares o atenuar el estrés.

Yaot relata que el cuidado de su colonia de abejas es de tiempo completo, por eso acude prácticamente a diario a la reserva ecológica El Toro, cercana a la zona conocida por los pobladores como La Isla de Las Muñecas, por lo que realiza un viaje en lancha de 40 minutos con el fin de supervisar que tengan alimento y que los cajones se encuentren en buen estado, recortar el pasto para que estén limpios, lo que redundará en una buena cosecha entre marzo y abril del próximo año.

Todo es natural y sin conservadores

A diferencia de las generaciones pasadas en la que el trabajo era manual, Yaot comenta que con los apoyos recibidos por la dependencia capitalina como parte del programa de economía social, compró maquinaria, un tanque sedimentador y extractores de miel que permiten agilizar las labores de semanas a incluso horas, además de que el raspado de bastidores ya no se hace a mano.

El joven defiende la calidad de la miel que produce en sus 200 colmenas, al asegurar que es 100 por ciento pura, que no es jarabe ni glucosa como la que venden otras personas en diferentes zonas de Xochimilco y la capital, por lo que a cada visitante del invernadero Las Abejitas ofrece una atención personalizada en la que explica que su producto no tiene conservadores ni está adulterada.

La familia Rivera Carmona ha acudido a diferentes cursos impartidos en dependencias federales y locales, lo que les ha permitido tener mayor conocimiento en el cuidado del medio ambiente y en la producción de la miel.

Entre sus clientes se encuentran turistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón que compran al menudeo, por lo cual el reto es aumentar su colonia con la finalidad de tener más producción, generar más fuentes de empleo y aumentar sus ventas.

Su siguiente meta es instalar un nuevo apiario en el estado de Morelos para ampliar el negocio, que es visto como una tradición familiar, pero siempre con el cuidado del medio ambiente.

Juana Carmona, quien recuerda que a los siete años recibió múltiples picaduras de abeja que no hicieron que se alejara de ellas, dice que hace 30 años estaba embarazada de Yaot cuando en una carretilla vendía la miel en frascos afuera de la iglesia de San Bernardino, desde entonces a su hijo le nació el amor por las abejitas.

Con información de Elba Mónica Bravo, La Jornada.

Relacionados
Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …