Aumenta monto del apoyo económico para Jóvenes Construyendo el Futuro
Al estar ligado al salario mínimo, el apoyo económico que reciben quienes participan como aprendices en el programa insignia de la STPS ha crecido al mismo ritmo. En este proyecto se han inscrito hasta el momento más de 2.8 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
2.8 millones de #PersonasJóvenes de nuestro país recibirán apoyo durante 2024 de $7,572.00 al mes como parte del extraordinario programa @JovConFuturo y ahora percibirán 7 mil 572 pesos al mes.@STPS_mx @GobiernoMX#Bienestar#AcentoSocial#Justicia https://t.co/AbGazH6ZRY
— José Luis Rodríguez Díaz de León (@Luis_diazdeleon) January 2, 2024
Al igual que el salario mínimo, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un crecimiento de 110% en el sexenio, al pasar de 3,600 pesos a un poco más de 7,500 pesos mensuales entre los años 2019 y 2024.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto de la subvención para 2024 para el programa de aprendices, el cual asciende a 7,572 pesos mensuales. El ajuste fue de 20% al alza, en línea con el incremento del salario mínimo.
Dicha cantidad estará vigente este año, o al menos hasta que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en octubre será el relevo en la administración federal y aún se desconoce si la nueva persona que encabece el Ejecutivo mantendrá este programa.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de la STPS dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad que actualmente no están estudiando y no tienen un trabajo remunerado. Éste les vincula con una empresa donde reciben capacitación laboral y, durante un año, les otorga una beca mensual equivalente a un salario mínimo.
¿Personas que no trabajan?
Desde que este programa fue anunciado, en diciembre de 2018, recibió varias críticas. En los partidos de oposición, pero también entre la población, reprochaban que se le diera dinero del erario público a “los ninis”.
De esa manera despectiva eran nombradas las personas jóvenes que no estaban matriculadas en la escuela y no tenían un empleo remunerado. Entre dichas personas se encontraban muchas mujeres que se dedicaban al trabajo de cuidados en sus propios hogares sin recibir un ingreso por ello.
Pero era la forma en la se les llamaba incluso desde las más altas instituciones. En 2016, el Banco Mundial publicó el reporte Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en búsqueda de oportunidades.
El estudio indicaba que, “a pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, la proporción de ninis descendió sólo marginalmente, mientras que el número total de ninis aumentó”.
También documentó que casi el 60% de esta población provenía de hogares pobres o vulnerables, con ingresos insuficientes para adquirir lo más básico para vivir. Casi siete de cada 10 eran mujeres, pero, “al mismo tiempo, son los hombres los que explican el crecimiento de 2 millones de ninis durante los últimos 20 años”.
Hasta 2018, ningún gobierno en la región había atendido a esta población. En México, el gobierno de la Cuarta Transformación, comenzó haciendo un llamado a que se dejara de llamarles de esa manera clasista.
¿Cómo participar en el programa?
Hasta el momento, el programa ha beneficiado a 2 millones 852,524 jóvenes; de dicha población, el 58% es mujer y el 42% es hombre. Para su operación, el gobierno ha invertido 109,000 millones de pesos, de acuerdo con la STPS.
Las personas que deseen ser beneficiarias de este programa, así como las empresas o empleadores que quieran inscribirse para proporcionar capacitación en sus centros laborales, pueden hacerlo en la página oficial del programa.
Además, de la beca económica mensual, las y los aprendices tienen cobertura médica garantizada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la STPS, el 70% de los centros laborales que ofrecen capacitación son del sector privado. Es decir, “compañías, empresas, talleres, entre otras, que realizan alguna actividad económica”.
En tanto, 20% es del sector público: las instituciones de la administración pública federales y locales. Y apenas el 10% están integrados al sector social, “específicamente las organizaciones sociales que realizan actividades sociales sin ánimo de lucro”.
Con información de Blanca Juárez, El Economista.↵
¿Los regalos, las fiestas, las vacaciones o el descanso, que es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Sabes …
Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …
El primer pago de aguinaldo ya se ha depositado a las personas que trabajamos, así como a las que lo …