La cooperativa Chinampa Los Magueyes promueve el ecoturismo
La cooperativa Chinampa Los Magueyes, conformada por Carlos García Mendoza, su padre Alejandro, familiares y amigos, busca que los turistas nacionales e internacionales conozcan el otro Xochimilco, el que sigue estando en comunión con la naturaleza, que es productor y ancestral, porque no es el de las micheladas, de la música de los mariachis, los norteños, la bulla y el ruido.
¿Has visto el amanecer en los canales de Xochimilco? 🌄
En la cooperativa Chinampa de los Magueyes puedes disfrutar de la naturaleza a través de actividades en familia, como kayak, campismo y temazcal. 🚣🏽#TrabajoEnLaCiudad #RedDeCooperativas @GobCDMX @TrabajoCDMX @SneCdmx pic.twitter.com/CKf951QfDy— José Luis Rodríguez Díaz de León (@Luis_diazdeleon) January 18, 2024
Originario de esta tierra, Carlos relata que junto con su familia decidió preservar la chinampa luego de que la tierra dejó de producir las hortalizas que por varios años sembró su papá, entre las que se encontraban el rábano, betabel, lechuga italiana, espinaca, cilantro, brócoli y coliflor.
Para seguir con el cuidado de la tierra, encontraron en la conformación de la sociedad cooperativa, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, la forma de impulsar el ecoturismo al ofrecer recorridos en kayak, temazcal, así como días y noches para acampar que permitan vivir la experiencia de ver un amanecer, atardecer y anochecer en la Ciudad de México y observar aves a corta distancia como águilas y garzas.
A bordo de una trajinera que zarpa desde el embarcadero conocido como Lirio, en la que se realiza el recorrido de una hora que atraviesa los canales Apatlaco y Tezhuilo, antes de llegar a la chinampa Los Magueyes, sostiene que lo que queremos lograr es que las personas conozcan este Xochimilco, que lo admiren, que se sientan parte de la naturaleza a fin de que después lo puedan respetar, cuidar y tomar acciones para un buen manejo.
Señala que si a alguna persona le resulta atractivo el kayak, el temazcal o acampar, pero no cuenta con recursos económicos no es necesario que nos paguen con dinero, porque implementamos un sistema de trueque en el que puedan participar en jornadas de limpieza en el canal con el retiro de basura o acumular horas de tequio en la chinampa con actividades como barrer, podar, cortar leña y las cañas.
Preparación para el éxito
La chinampa, en la que se encuentran magueyes de casi dos metros de altura, ha sido visitada desde el año pasado en que se constituyó la cooperativa por mujeres y hombres jóvenes, pero también por adultos mayores, quienes realizan reservaciones en las fechas que dan a conocer los cooperativistas a fin de dar un mejor servicio.
No somos improvisados. Ofrecemos un recorrido y estancia segura, además de que se han tomado cursos de primeros auxilios, de embajador turístico que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como de mercadeo y redes sociales.
Dice que las personas con padecimientos como la artritis son las que más se interesan por el temazcal, mientras las que realizan la actividad en el kayak llevan acompañamiento de tres cooperativistas que en los canales de Xochimilco viajan en uno de esos transportes,o en cayuco y canoa a fin de auxiliar al visitante en caso necesario.
Carlos detalla que con el primer apoyo de 80 mil pesos que la cooperativa acaba de recibir de la dependencia local comprará computadoras, casas de campaña y construirá el temazcal con tezontle, piedra volcánica y otros materiales, ya que actualmente está hecho con carrizo, cobijas y lonas.
Destaca que la sociedad cooperativa genera empleos en el paraje Tezhuilo, como son los casos de Leslie Mendoza, quien está a cargo de las actividades del temazcal; Laura Hernández, del mantenimiento, así como sus sobrinos Luis Gerardo y Luis Antonio.
El objetivo es que a corto plazo puedan ofrecer servicios a diferentes embajadas, hoteles y empresas que cuenten con la filosofía de la integración del personal.
En su oportunidad don Alejandro, de 62 años, asegura que con el ecoturismo se busca dar otra forma de vida a la chinampa, que es preferible a abandonarla o que esté tirada, porque desafortunadamente en el camino hay muchas que están abandonadas y sucias, que lejos de verse bien hacen que se vean deterioradas.
Insiste en que la finalidad es dar a conocer la tierra porque desafortunadamente hay personas aquí en Xochimilco que no conocen lo que es una chinampa y eso es muy triste, porque aquí vivimos y no sabemos ni lo que tenemos.
Con información de Elba Mónica Bravo y fotos Cristina Rodríguez, La Jornada.↵
El 1 de enero entró en vigor el decreto que amplia el subsidio para el empleo que otorga el gobierno …
Es el principal socio comercial de los Estados Unidos, la economía más grande del mundo En noviembre 2024 se registró el …
En 2025 los trabajadores tendrán derecho a siete días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). …