¿Cómo inscribirse al programa para trabajadores independientes del IMSS?

Luego de una fase piloto, el IMSS ha abierto sus puertas para las personas que trabajan por cuenta propia. Al contar con esta cobertura, pueden acceder no sólo a los seguros que ofrece la institución sino también a un crédito para la vivienda.

Más de 16.3 millones de personas en México trabajan por cuenta propia y de ellas, el 99.5% no tiene acceso a la seguridad social, es decir, no está cotizando para una pensión por invalidez y vida, no tiene incapacidades ni otras prestaciones, como guarderías, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Pero en octubre de 2023, el Congreso de la Unión aprobó una reforma para permitir que esta población pueda inscribirse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener esos y otros beneficios, incluido el acceso a la vivienda.

De acuerdo con la reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas trabajadoras que se inscriban al IMSS, podrán realizar aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual les permitirá “obtener un crédito barato y suficiente”.

En marzo de 2022, el IMSS lanzó un programa piloto para el aseguramiento de las personas que laboran por su cuenta. El instituto fue en 1943 con un esquema de aseguramiento tradicional, donde las personas laboran para una empresa y los seguros se financian con una aportación tripartita: de la parte patronal, del Estado y de la trabajadora y del trabajador.

Sin embargo, de las más de 59.1 millones de personas trabajadoras en el país, el 28% labora de manera independiente, sin un empleador, de acuerdo con la ENOE.

Esa misma fuente indica que de la población trabajadora por cuenta propia, 10.1 millones son hombres, lo que representa el 62 por ciento. Las mujeres son el 38%, conformando un grupo de más de 6.1 millones.

La distribución de las personas trabajadoras independientes en los sectores económicos se observa así:

Campo, 18%

Industria, 20%

Servicios, 62%

El paso a paso para la inscripción
El esquema de afiliación del IMSS para personas trabajadoras independientes beneficia a quienes laboran “como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”, señala el instituto.

Este mecanismo también “permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México”.

Toda persona que se afilie a este régimen de seguridad social puede inscribir a su pareja, padres, madres, hijos e hijas para que también reciban servicios médicos y prestaciones sociales.

Algunos de los beneficios para las personas trabajadoras independientes son:

Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica

Incapacidades

Pensión por invalidez y vida

Fondo de ahorro para el retiro

Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías

Antes de inscribirse, las personas interesadas deben tener a la mano los siguientes documentos:

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Número de Seguridad Social (NSS)

También se les solicitará un correo electrónico. En caso de que no se cuente con un NSS porque nunca antes la persona ha cotizado, dicho trámite también se puede realizar en línea o en una delegación del IMSS.

La incorporación voluntaria al régimen para personas trabajadoras independientes se realiza a través de internet. El primer paso es capturar el CURP, RFC, NSS y la dirección de correo electrónico

Posteriormente, la página desplegará una serie de datos de la persona trabajadora. Si todos están correctos, podrá seguir. Se le pedirá información sobre su domicilio y número telefónico de contacto.

Los siguientes datos que pedirá el IMSS son sobre los ingresos de la persona. El monto que declare servirá para calcular la cuota a pagar, pero también para establecer su salario base de cotización, con el cual se tasarán las prestaciones económicas y otros derechos, como la pensión.

El monto mensual no puede ser menor al salario mínimo general, que en 2024 equivale a 7,500 pesos. Tampoco podrá ser mayor a la cantidad que resulte de 25 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) multiplicadas por 31 días del mes de enero, es decir, más de 84,141 pesos.

Luego, se deberá elegir la cobertura, puede ser mensual, semestral o anual, y el sistema mostrará cuál será la cantidad a pagar por cada periodo. También aparece la opción para dar una aportación mensual al Infonavit. Al final de esa página se indicará el monto total a abonar.

En seguida aparecerán, para descargar, el comprobante del trámite y el formato para pagar el aseguramiento. Estos documentos también son enviados al correo electrónico registrado.

El pago se puede realizar al concluir el trámite en la página de internet, eligiendo el botón Pagar. También se puede realizar por transferencias SPEI.

Con información de Blanca Juárez, El Economista.

Relacionados
Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …