El Vivero Valentina produce y conserva plantas endémicas de Xochimilco, gracias al programa Empléate

Este 14 de febrero regalen una planta viva porque esta es como el cariño que se tienen las personas, sugiere emocionado Francisco Javier Nava, quien desde su emprendimiento conserva y produce especies endémicas de Xochimilco.

Su historia como emprendedor inició hace 20 años, cuando tenía 7 y a bordo de una bicicleta entregaba a sus clientes plantas de Malvón, a través del conocimiento heredado de su Abuelo y su Padre, hoy es un próspero productor multifuncional.

Porque desde los túneles de sus víveros, él produce empleo para 5 personas, más de 15 mil plantas por temporada, y ejemplo para su hija de 6 años, Valentina, quien desea dejar de ir a la escuela para mejor aprender a hacer negocios, como su Papá.

La niña es una inspiración para sus padres, de ella toma el nombre formal el emprendimiento: “Plantas Ornamentales Valentina”, asentado en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Caltango, Xochimilco, en la ciudad de México.

“Si perdemos una pieza de la cadena de producción, el proceso se interrumpe”, explica Francisco Javier al relatar el camino de 3 meses que sigue la producción de una planta que en algún momento será exhibida para su comercialización.

 

El proceso se asemeja a la gestación de un bebé; primero se siembra un esqueje o plántula (raíz) que en el calor húmedo de un invernadero especial se convertirá en una planta pequeña que requiere sumos cuidados para florecer, como agua, tierra, limpieza diaria, fertilizante, sol, amor y cuidarla de plagas como el grillo y hongo.

Nos explica que cada temporada él invierte en tierra, bolsas, macetas, fertilizantes, esquejes, y contrata empelados con habilidades específicas como el sembrador, fertilizador, y el que riega, para que sepa mantener húmeda la tierra todo el año.

A cada persona que Francisco Javier contrata le paga mil 750 pesos semanales, lo que le genera una nómina de 10 mil pesos cada 7 días aproximadamente; además debe generar el recursos para reinvertir, y la utilidad que le deja cada temporada.

Conocer el Negocio

Dice con gracia que por eso su hija quiere ser emprendedora, porque ella paga los sobres de la nómina y eso le gusta más que el salón de clases.

Francisco Javier valora el aprendizaje escolar, recuerda que él estudio en Bachilleres 4 y tuvo que interrumpir para afrontar los retos de su vida; hoy desea estudiar la Ingeniería en Agronomía, para hacer mejor su negocio.

“Para poder disfrutar del negocio, hay que conocerlo”, señala y agrega que su Abuelo le enseñó a su Papá, y éste a Francisco; por eso hoy él le enseña a su hija y sabe que la educación escolar le ayudará a ser y hacer mejor el negocio.

A sus 27 años, este emprendedor de Xochimilco es un buscador nato de enseñanza y oportunidades que le ayuden a crecer primero como persona y después como hombre de negocios.

“Empléate” para mejorar

En esta actitud de aprovechar oportunidades, conoció el subprograma “Empléate”, del programa “Fomento al Trabajo Digno” que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Este programa también fomenta la “Capacitación para el Bienestar Laboral”, el “Trabajo Temporal”, y los “Empleos Verdes”; entrega 10 mil pesos, para la adquisición de mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y materia prima, indispensables para los procesos productivos o de servicios de un emprendimiento.

“Fue el Movimiento Independiente de Campesinos, el MICI, quien me comentaron de los beneficios del Gobierno de la Ciudad de México al emprendedor, para adquirir equipo y material; me animé, me inscribí y cumplí todos los requisitos para aplicar”, relata con emoción.

Cuenta que preparó una cotización formal con lo que necesitaría para la próxima temporada: semilla de girasol, petunia, y clavelina, 1 bulto de fertilizante de 18-4-60, y 2 tijeras para podar, todo esto con un valor de 9 mil 853 pesos exactos.

“Me aprendí de memoria la cotización, por si me preguntaban, quería que vieran que era real; estaba nervioso al presentarla, salí aprobado y en 2 meses se cristalizó todo, casi el tiempo que le lleva a una planta estar lista”, relata.

Francisco Javier monetizó lo que adquirió con el apoyo de “Empléate” y creció como emprendedor porque produjo más planta.

Recuerda que ya había intentado tramitar un apoyo similar ante la Alcaldía Xochimilco pero no se lo otorgaron; otros compañeros le sugirieron que se acercara a la Secretaría del Trabajo porque “ahí sí cumplen y apoyan”. Y sí sucedió.

El 14 de febrero, Regalen Plantas

Francisco Javier habla hoy de mejorar su producción y abrir nuevos mercados, su conversación es diferente a lo común y contagia su dinamismo y positivismo.

Nos muestra las Hortensias que tiene listas para la temporada del 14 de febrero y el 10 de mayo; las plantas se abren majestuosas y muestran sus inigualables colores como si supieran que hablan de ellas, pero sobre todo para recordar que como en las plantas, en la vida todo tiene procesos con estaciones que cumplir.

Y por todo ese esfuerzo y amor que implica, sugiere que este próximo 14 de febrero regalemos una planta viva, una Hortensia, porque esta es como el cariño que requieren las personas.

Con información y foto de Gerardo González acosta, La Crónica de hoy.

Relacionados
Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …