Programa de Capacitación para el Bienestar Laboral
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México tiene un programa para que te puedas capacitar mientras recibes un apoyo económico.
Se trata del programa de Capacitación para el Bienestar Laboral a través del cual las personas desempleadas, subempleadas u ocupadas pueden recibir capacitación o certificarse para desarrollar habilidades y competencias laborales que les faciliten colocarse en una vacante o desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
A través de este Subprograma se apoya a las personas desempleadas, subempleadas u ocupadas buscadoras de empleo de 18 años a 64 años y nueve meses, que requieren capacitarse y certificarse en un estándar de competencia laboral para desarrollar habilidades y competencias laborales que permitan facilitar su colocación en una vacante dentro de algún sector de la economía formal, mejorar su condición laboral actual o desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Se operará a través de dos tipos de apoyo:
I. Proceso de Capacitación.
Cursos de capacitación que se brindan a personas buscadoras de empleo para actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales, o bien a petición de los empleadores que no tengan infraestructura necesaria para llevar a cabo la capacitación. Los procesos de capacitación podrán ser impartidos en las áreas de conocimiento de oficios, servicios, administrativos, tecnologías de la información y habilidades para el trabajo. Los cursos tendrán una duración en horas en función del programa de capacitación y los perfiles de la población participante y los horarios estarán en función de los requerimientos del programa de capacitación. Conformado en sesiones teórico-prácticas dentro de las instalaciones del Centro Capacitador, los procesos tendrán una duración de entre 2 a 60 días naturales, considerando de 2 a 6 horas al día.
Los cursos serán concertados con Instituciones Educativas Públicas como: Centros Capacitadores para el Trabajo (CECATI), Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Centros de Cultura del Agua (SACMEX), Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT-CDMX), Institutos Tecnológicos, Faros del Saber, Casas de Cultura o Centros de Desarrollo Social ubicados en las 16 Alcaldías entre otros; así como, instituciones o centros educativos como Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Sociedades Cooperativas, Empresas Sociales y/o de Innovación o Incubadoras, Centros de Educación Ambiental y otras instituciones de capacitación privada a quienes en lo sucesivo se les denominará “Centro Capacitador”.
Los Centros Capacitadores podrán participar en la implementación de cursos de capacitación en este Subprograma, siempre y cuando cuenten con la infraestructura, mobiliario, maquinaria y equipo necesarios que garanticen los procesos de capacitación y estén dados de alta como proveedores del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), para lo cual deberán descargar el Formato de Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques de la dirección electrónica https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/proveedores.html el cual deberá ser entregado a la Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo (SABE), firmado y sellado por la Institución Bancaria, a través de las personas responsables de operar el PSFTD correspondiente junto con la siguiente documentación:
– Formato Original de Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques,
– Cédula de Situación Fiscal actualizada,
– Comprobante de Domicilio (no mayor a dos meses de antigüedad),
– Estado de Cuenta de la Institución Bancaria (no mayor a un mes de antigüedad),
– Carta original (membretada) del Banco verificando los datos de la Cuenta en referencia, sellada y firmada por el ejecutivo responsable de la cuenta,
– Copia de Contrato de apertura de cuenta, y
– Copia de Identificación Oficial del Representante Legal (vigente).
En el caso particular de Instituciones Gubernamentales descentralizadas del Gobierno de la Ciudad de México, será la SABE quién gestione ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la solicitud de alta como proveedor ante la SAyF.
El monto del apoyo económico convenido con el Centro Capacitador en el caso de este tipo de apoyo puede oscilar entre $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.) y $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.), por persona beneficiaria inscrita y el tamaño de los grupos podrá ser entre 2 y 40 personas participantes. Podrá otorgarse un apoyo económico de hasta un salario mínimo general vigente para la Ciudad de México, por cada día que acuda al curso. La persona beneficiaria recibe el apoyo económico, una vez que se hayan cumplido con los tiempos administrativos por parte de las instancias, tanto de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo como de la SAyF, quienes intervienen en el proceso de gestión de los apoyos.
II. Evaluación para la Certificación de la Competencia Laboral (ECC).
Son apoyos económicos otorgados a personas desempleadas, subempleadas u ocupadas para llevar a cabo procesos de evaluación asociados a la certificación de la competencia laboral, con base en un estándar reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), estas acciones estarán orientadas a promover oficios tradicionales y empleos verdes.
Este proceso se realiza en coordinación con un centro evaluador con el que se suscriba el instrumento jurídico pertinente, puede estar vinculado a un proceso de alineación para la certificación y el pago de la certificación misma, con el fin de reconocer la experiencia adquirida en el trabajo por la población beneficiaria. Los procesos serán por sesiones cuya duración en horas estará en función del estándar que se esté certificando.
El apoyo para evaluación de la competencia laboral es por un monto de hasta $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) por persona beneficiaria. Sólo en condiciones excepcionales podrá asociarse a un proceso de alineación y se cubrirá al Centro Evaluador. El tamaño de los grupos podrá ser entre 2 y 40 personas participantes.
Los procesos de Evaluación serán concertados con personas morales, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, autorizada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificación y/o Evaluación de Competencias acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, a quienes en lo sucesivo se les denominará “Centro Evaluador”.
Los Centros Evaluadores podrán participar en la implementación de procesos evaluadores en este Subprograma, siempre y cuando cuenten con la infraestructura, mobiliario, maquinaria y equipo necesarios que garanticen los procesos de evaluación y estén dados de alta como proveedores del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), para lo cual deberán descargar el Formato de Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques de la dirección electrónica https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/proveedores.html el cual deberá ser entregado a la Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo (SABE), firmado y sellado por la Institución Bancaria, a través de las personas responsables de operar el PFTD correspondiente junto con la siguiente documentación:
– Formato Original de Información para Depósito Interbancario en Cuenta de Cheques,
– Cédula de Situación Fiscal actualizada,
– Comprobante de Domicilio (no mayor a dos meses de antigüedad),
– Estado de Cuenta de la Institución Bancaria (no mayor a un mes de antigüedad),
– Carta original (membretada) del Banco verificando los datos de la Cuenta en referencia, sellada y firmada por el ejecutivo responsable de la cuenta,
– Copia de Contrato de apertura de cuenta,
– Copia de Identificación Oficial del Representante Legal (vigente) y
– Registro como Centro Evaluador de Estándares de Competencia acreditado por el CONOCER.
En el caso particular de Instituciones Gubernamentales descentralizadas del Gobierno de la Ciudad de México, será la SABE quién gestione ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la solicitud de alta como proveedor ante la SAyF de la Ciudad de México.
Las y los beneficiarios certificados, previo consentimiento serán registrados en el Directorio de Oficios Certificados de la Ciudad de México en la página electrónica de esta Secretaría; como un mecanismo para la reactivación económica a través del autoempleo
Requisitos
1. No ser beneficiario activo simultáneamente de otro programa o acción social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
2. Ser residente de la CDMX.
3. Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Presentar identificación oficial actualizada y vigente (INE/IFE) con domicilio establecido en la Ciudad de México o Licencia de conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad de México).
5. Presentar comprobante de domicilio de la Ciudad de México del año en curso. El cual contará para verificar el domicilio del interesado.
6. Requisitar y entregar el Registro del Solicitante al Programa Social Fomento al Trabajo Digno.
Adicionalmente deberán cubrir los siguientes requisitos de acceso específicos por Subprograma:
1. El solicitante deberá presentar manifiesto bajo protesta de decir verdad donde exprese su requerimiento de capacitación indicando la especialidad solicitada, así como en el caso de Certificación, indicar el estándar de competencia al cuál quiere acceder; dicho documento es proporcionado por la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa al momento del registro del interesado.
El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …
El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …