La cooperativa Xocolatl ha reunido más de 500 figuras de chocolate

A 15 años de haber empezado en esta actividad como una forma de obtener ingresos temporales, pues era apenas una adolescente, Yolotzin Flores Zavala es la creadora de más de 500 figuras de chocolate puro de cacao que produce en Santa Cruz Alcalpixca, en la alcaldía Xochimilco.


A la cabeza de una cooperativa familiar, la joven treintañera ha logrado que Xocolatl Artesanal Xochimilco, sociedad que constituyó con su madre, hermana y dos primos, distribuya en diferentes lugares de la capital, y ya llegó al estado de México y Chiapas.

Todas las mañanas la cocina de su casa se convierte en el centro de trabajo donde se tuesta y muele el cacao, se hacen diferentes mezclas a las cuales se agregan otros ingredientes, frutas secas, granos de café, semillas y más para la creación de centenares de piezas de chocolate amargo, semiamargo, de leche o como lo pida el cliente.

Para este 14 de febrero, los Xocomensajes para San Valentín han sido los más solicitados. Son pequeños trozos cuadrados del dulce de cacao que tienen por el frente una letra con las cuales se forman las palabras que son mensajes de Cupido, para este Día del Amor y la Amistad, que van dirigidos a los amigos, novios, esposos o pareja.

También están los hechos con las frases célebres del día: Te amo, Te quiero mucho, acompañados de osos rellenos de almendra o granos de café. Están las flores, corazones o las figuras de los deseos más codiciados zapatos, zapatillas y bolsos, todo de chocolate, porque su oferta principal es la creación de diseños: el plus de la empresa.

El confinamiento obligado por la pandemia revolucionó el negocio de chocolates artesanales, porque al promocionarse en las redes sociales los pedidos crecieron, por lo que necesitaban una mayor producción.

Yolotzin había tomado un curso para mujeres en la Organización de Naciones Unidas, también se había certificado como artesana; además, sus productos de alta calidad le valieron para que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México la invitara a integrarse al programa de Economía Social que impulsa a emprendedores.

La oriunda de Xochimilco revisó su lista y cumplía con todos los requisitos para recibir un apoyo de 80 mil pesos para su cooperativa, por medio del subprograma Creación de Empresas Sociales.

Con los recursos adquirió maquinaria y más compromisos, porque no es sólo vender más cada vez. Aumentar la producción también genera más necesidades, comenta la entusiasta productora de chocolate real.

En noviembre es el aniversario de la cooperativa, que empezó como una actividad secundaria, mis padres vendían flores y en el negocio se me ocurrió ofrecer calaveritas para el Día de Muertos. Todas se vendieron, entonces cada año preparábamos para vender, recuerda Yolotzin.

Conforme pasó el tiempo, pese a las dificultades, la cooperativa familiar tenía un registro mayor de ventas; esto sirvió para que ella, al igual que su hermana, pudieran seguir sus carreras de medicina, porque ambas son médicas.

Noviembre para Xocolatl Artesanal Xochimilco es el mes de mayor producción del año, alrededor de 60 kilos de chocolate real son preparados para la venta. Atrás quedaron los sucedáneos, con lo que hacían las primeras calaveritas; ahora su oferta es un dulce hecho de cacao puro que ha tenido gran aceptación y demanda.

Para los cinco integrantes de la cooperativa el trabajo los ha superado, por eso cuentan con cinco jóvenes que los ayudan a empacar y en la producción, además de 10 personas dedicadas a la venta por catálogo y tienen tres puntos de venta fijos en la calle Madero, del Centro Histórico y dos en su alcaldía.

La promoción se mantiene en las redes sociales, porque los pedidos en línea son los de mayor demanda. Los buscan para fiestas temáticas, diseños especiales o pedidos al mayoreo.

Además, Xocolatl Artesanal también participa en diferentes eventos entre ellos el previsto para el próximo 14 de febrero, como la feria que organizará la Secretaría del Trabajo para que las cooperativas apoyadas a través del subprograma Creación de Empresas Sociales puedan darse a conocer y vender sus productos en el Día del Amor y la Amistad.

Con información de Josefina Quintero y Foto Roberto García, La Jornada.

Relacionados
41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés

Gallup presentó la nueva edición de su reporte sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en la …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …

Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el …