El burnout se asociada con el desgaste generado por altos niveles de estrés en el entorno laboral
El burnout genera malestares físicos que pueden aumentar el ausentismo laboral y reducir la productividad de los colaboradores.
El síndrome de burnout o del quemado, como también se le conoce, es una condición asociada con el desgaste generado por altos niveles de estrés en el entorno laboral, el cual produce agotamiento físico, mental y emocional; y es más frecuente de lo que te puedas imaginar, incluso miles de mujeres en todo el mundo lo padecen.
No se trata de una simple fatiga o falta de motivación, como muchos piensan. Los síntomas como dolores de cabeza, náuseas y trastornos del sueño pueden ocasionar que los trabajadores disminuyan su productividad o su desempeño.
Estrés como detonante del burnout
Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el estrés como un factor de riesgo. Además de considerar que los centros de trabajo pueden detonar graves padecimientos psicosociales en la población como ansiedad, depresión, agotamiento físico y mental.
Por otro lado, datos de la Workplace Burnout Survey de Deloitte, refieren que 77% de los colaboradores han experimentado algún tipo de burnout en su trabajo actual.
El burnout se presenta de manera cada vez más recurrente en los ambientes de trabajo modernos, aquellos en los que se privilegia la productividad y el rendimiento por encima de todas las cosas, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.
La especialista afirma que con frecuencia se piensa en el exceso de trabajo como un impulso de corto plazo y que cuando termina el periodo de alta demanda, se regresa a la calma. Pero la realidad es que las consecuencias del burnout se manifiestan también en el largo plazo, mucho más allá del estrés inmediato.
Por ello, es importante que las empresas eviten los riesgos del burnout en sus equipos mientras incentivan la productividad de la empresa.
A continuación, compartimos tres razones de peso por las que es conveniente evitar que el burnout alcance a tus colaboradores:
1. Ausentismo laboral
El burnout genera diversos síntomas físicos como enfermedades gastrointestinales, alergias severas, dolores de cabeza o migrañas, entre otras. Un reporte de The American Institute of Stress (AIS), señala que cerca del 60% del ausentismo laboral es causado por altos niveles de estrés.
Por ello es importante que las empresas cuenten con programas integrales de prevención de riesgos psicosociales para reducir el ausentismo, mientras cuidan de su salud mental, que a la larga traerá importantes beneficios para la compañía.
2. Reduce la creatividad
Un estudio de la Universidad de Colorado, Estados Unidos arrojó información relevante sobre el impacto que tienen los altos niveles de estrés en el deterioro cognitivo y pérdida de habilidad mental.
De ahí que resulta necesario que las organizaciones promuevan ambientes laborales saludables que fomenten la creatividad de los colaboradores y su capacidad para resolver problemas o incluso aprender y desarrollar nuevas habilidades.
3. Menor rotación de talento
Todas las empresas invierten tiempo y recursos en captar y retener al mejor talento, sin embargo, de poco sirve tener al mejor equipo si no se cuida de él, pues esto puede llevar a que no desarrollen todo su potencial al interior de la compañía.
Puede haber colaboradores que no den lo mejor de sí mismos debido al estrés o ansiedad, pero cuando estos factores se reducen, los colaboradores desarrollan su verdadero potencial.
Con información de Mundo ejecutivo.↵
El 1 de enero entró en vigor el decreto que amplia el subsidio para el empleo que otorga el gobierno …
Es el principal socio comercial de los Estados Unidos, la economía más grande del mundo En noviembre 2024 se registró el …
En 2025 los trabajadores tendrán derecho a siete días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). …