¿Que es el síndrome de burnout o del desgaste profesional ?
Quizás tengas el trabajo de tus sueños, pero ¿alguna vez has pensado si te sobrepasa? ¿Te has sentido agotado, sin motivación y tienes problemas para concentrarte? Posiblemente padezcas del síndrome de burnout o también llamado síndrome del desgaste profesional o de ‘estar quemado’.
Este término es muy famoso y está relacionado con el estrés laboral, sin embargo no todas las personas le toman la importancia que debería, pues de allí derivan dificultades en el crecimiento de cada individuo y es más común de lo que creemos.
Solo en México, ocho de cada 10 personas viven con estrés laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el país con la mayor cantidad de personas que viven con este padecimiento; le siguen otros países como China, con siete de cada 10, y Estados Unidos, con seis de cada 10 personas.
Qué es el síndrome de burnout
Este padecimiento se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral que puede afectar la salud física y mental.
En este último caso, de acuerdo con The National Library of Medicine (NLM) , el colaborador presenta:
Cansancio emocional.
Despersonalización o tratamiento cínico.
Actitud negativa.
Sensación de baja realización personal.
Es un tipo de estrés que también influye en el cansancio físico e implica una ausencia de sensación de logro, y está mayormente presente en personas de entre 30 y 40 años.
Causas del síndrome de burnout
“Muchos de los temas de estrés surgen a partir de cargas cuantitativas, es decir, el número de cosas que el colaborador tiene que ejecutar. También influye el ritmo acelerado en que debe hacer sus responsabilidades, así como cargas mentales, emocionales y la dificultad de la operación que deba realizar”, señala Ricardo Ayance, maestro en Dirección de Capital Humano y gerente de centro de especialidad en desarrollo organizacional Brivé .
Entre otras causas que influyen en el agotamiento laboral es una mala interacción con compañeros, un mal liderazgo, expectativas laborales poco claras y extremos de actividad. Esta última se refiere a las personas que realizan un trabajo monótono o caótico y necesitan constante energía para mantener la concentración, lo cual puede ocasionar fatiga.
Incluso, el avance de la tecnología ha influido en el crecimiento del burnout, pues con el paso del tiempo contamos con más herramientas de conexión lo que imposibilita el descanso total.
Cómo identificarlo
El agotamiento es uno de los principales factores.
“Hablamos de personas que ya no se sienten tan energetizadas al iniciar el día y les cuesta mucho realizar las actividades que probablemente antes les resultaba placenteras”, señala Ricardo Ayance.
Otros síntomas que pueden presentar las personas que padecen síndrome de burnout son:
Dolores de cabeza.
Exceso o falta de sueño.
Dolor corporal.
Irritabilidad o una depresión constante.
“En realidad son un conjunto de síntomas importantes entre físicos y emocionales que hacen que el colaborador no se sienta plenamente”, detalla Ayance.
Estos síntomas son fáciles de identificar en ti mismo o incluso a través de otras personas. Por ejemplo, si ya no pones la misma energía o ganas en tu trabajo y ya no llegas a los resultados que alcanzabas cuando iniciaste y te sientes agotado, son señales de alerta para poner poner manos a la obra para tratar el padecimiento.
Con información de Alejandra Montiel, Expansión.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …