Día Naranja: para actuar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. ♀️

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, todos los 25 de cada mes se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

📢🧡 El Día Naranja hace un llamado, todos los años desde la creación de la campaña, a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, medios de comunicación, gobiernos, organismos públicos, y a todo el sistema de Naciones Unidas para sensibilizar y difundir entre la población la importancia de prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, sino todos los días 25 de cada mes.

El Día Naranja implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran:

Invitar a las personas a que vistan una prenda color naranja.
Usar un distintivo tipo lazo o moño naranja.
Iluminar edificios públicos de color naranja.
Adornar edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas y parques con motivos de color naranja.
Informar por medio de las redes sociales a la población sobre el Día Naranja, su objetivo y Brindar algunos datos sobre la situación e impactos de la violencia contra las mujeres.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV,2007), en su artículo 5, fracción IV, define la violencia contra las mujeres como:

“cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause [a las mujeres] daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Esta ley describe que las mujeres (por el hecho de ser mujeres) sufren violencia de diversos tipos, como: violencia psicológica; violencia física; violencia patrimonial; violencia económica; violencia sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Las modalidades de la violencia refieren el espacio o ámbito en que tiene lugar la acción y se identifican: la violencia laboral y docente; violencia en la comunidad; v violencia institucional y violencia feminicida.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad de poder, resultante de las estructuras culturales e históricas del patriarcado; es vital reconocerla y erradicarla ya que es una de las expresiones más extremas de violación a los derechos humanos de las mujeres. La violencia contra las mujeres no distingue etnia, clase, religión o edad, y se manifiesta en varias acciones como humillaciones, persecución, prohibiciones, aislamiento, control o cualquier otra acción que impida que las mujeres gocen de sus derechos y libertades.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …