Tres de cada 10 trabajadores no tuvo descanso en Semana Santa
En algunos casos se realizaron ajustes en las operaciones para que los empleados tomaran los días libres, pero para tres de cada 10 trabajadores no hubo opción de descanso.
Las empresas en las que laboran tres de cada 10 trabajadoras y trabajadores en México no autorizaron el descanso durante las recientes festividades de Semana Santa, de acuerdo con una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC.
El 17% pudo tomar estos días, pero utilizando sus vacaciones. Sólo el 21% “informó que en sus lugares de trabajo se pausaron las actividades, otorgando días libres adicionales a todos o a la mayoría de los colaboradores”. El resto hizo cambios en los horarios o trabajó doble días antes para quedar libre uno o dos días.
La Semana Santa no está contemplada como descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y tampoco en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE). Por lo tanto, de haber laborado en ese periodo, las personas no recibirán un pago extra.
“Durante la Semana Santa en México, algunas empresas optan por ofrecer días de asueto a sus empleados”, señala el reporte Termómetro Laboral, de OCC. Algunas compañías conceden un día libre, otras conceden dos, unas optan por reducir sus horarios de trabajo, agrega.
Sin embargo, es más frecuente que estos días de asueto se otorguen a empleados que trabajan en algunas instituciones públicas del Estado, ya que generalmente se suspenden los trámites oficiales durante este período. Se excluye de esta posibilidad a la mayoría del personal de salud, seguridad pública y procuración de justicia o de sectores estratégicos, como el energético, entre otros.
En la Administración Pública Federal laboran más de 1.5 millones de personas, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2023. De ellas, el 28% es hombre y 37%, mujer, quienes percibieron ingresos brutos de entre 5,000 y 10,000 pesos al mes.
Las escuelas públicas y privadas de educación básica suelen tomar entre una y dos semanas de vacaciones en este periodo, por lo que el personal docente tiene la oportunidad de descansar.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la fuerza laboral docente al cierre de 2023 fue 1.8 millones de personas, cuyo salario promedió en 7,900 pesos al mes, trabajando alrededor de 29 horas a la semana.
Más de 233,000 laboran en el sector informal, lo que representa el 12.5%, señala la SE en su portal Data México. De esa cantidad, el 70% es mujer y el 30%, hombre.
Burnout y sin descanso
En este país, al menos 75% de la población trabajadora padecía el síndrome del agotamiento crónico o burnout (quemado) desde antes de la pandemia de covid-19 —situación que empeoró este problema global—, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los niveles de estrés que vive la fuerza laboral mexicana superaba los niveles de China y Estados Unidos, donde el 73% y 59% de sus trabajadores y trabajadoras, respectivamente, estaban al borde del colapso.
Es además, una de las que más tiempo trabaja a nivel mundial. Mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 1,752 horas anuales, en México se labora en promedio 2,405 horas. Es decir, 482 horas por encima del punto medio, es como si las personas en este país trabajaran dos meses más.
En tanto la jornada de 40 horas semanales quedó varada en la Cámara de Diputados, los descansos a propósito de algunas fechas como las que acaban de pasar pueden ser una buena opción para despresurizar el estrés.
Estrategias para descansar
De acuerdo con los resultados de la encuesta de OCC, el 33% de las personas “señaló que sus empresas llevaron a cabo una programación anticipada y ajustes operativos para permitir a los colaboradores disfrutar de tiempo libre durante la Semana Santa”.
Las medidas que se tomaron en esa programación anticipada incluyeron:
Acuerdos en los plazos de entrega
Redistribución de tareas
Cambios en los turnos de trabajo especiales
Las estrategias que se tomen para que las personas trabajadoras puedan descansar o dedicar tiempo a su trabajo de cuidados no remunerado son importantes para la retención de talento, subraya la consultoría Mckinsey.
“El equilibrio entre la vida personal y laboral se convirtió en una prioridad durante la pandemia, especialmente entre los empleados de la Generación Z y los padres que trabajan”, apunta en el reporte La experiencia de los empleados sigue siendo importante: La retención del talento en los GCC.
Algunas estrategias que propone para ello es permitir que el personal adopte turnos diurnos flexibles, como jornadas divididas u horarios de trabajo flexibles. “Por ejemplo, la mitad de los empleados estaría dispuesta a trabajar más horas en menos días”, apunta.
Con información de Blanca Juárez, El Economista.↵
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …
Debido al nivel de deudas que hay en México, mientras hay quienes ocuparán su aguinaldo para atender los gastos de …
Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …