Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, para concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Cómo se originó el Día Mundial del Parkinson?
En abril de 1997 Parkinson’s Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Día Mundial del Parkinson. Lema 2024
Parkinson Europe ha querido celebrar el Día Mundial del Parkinson 2024 con un lema muy deportivo, y explican los increibles beneficios de la actividad física y el ejercicio para las personas con parkinson. Quieren extender la celebración y anuncian un #SummerOfSport o Verano de Deporte, para concienciar sobre cómo la actividad física ayuda a los pacientes a controlar sus síntomas, a hacer amigos y aumentar su confianza.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

¿Una persona con enfermedad de Parkinson puede trabajar?

Las personas diagnosticadas con párkinson a menudo pueden seguir trabajando durante muchos años, pero para algunas, la progresión de su enfermedad o la naturaleza de su trabajo pueden dificultar el trabajo.

Un cambio en las modalidades de trabajo, como la reducción de la jornada laboral, la adaptación del espacio de desempeño del mismo con equipos de fácil manejo o el cambio de trabajo pueden ayudar a las personas con párkinson a seguir trabajando1. Los jóvenes que tienen síntomas leves y una duración más corta de la enfermedad de Parkinson suelen ser capaces de trabajar durante más tiempo

Relacionados
Cuidados de personas mayores lleva a 48% de los trabajadores a dejar su empleo

Renunciar a su trabajo, trabajar menos horas o en empleos no satisfactorios pero que permitan compaginarse con los cuidados, son …

Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …

Brecha salarial de género: Un desafío con escasos avances en México

En promedio, las mujeres ganan en México 15% menos que los hombres, pero en la informalidad esa disparidad se eleva …