México tiene el peor balance entre vida y trabajo: OCDE

Si sientes que no te rinde el tiempo entre el trabajo y tu vida personal, no eres tú, lo más seguro es que se trate de las condiciones del país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan mucho y tienen poco descanso. Por lo que obtuvo la peor calificación sobre el equilibrio entre trabajo y la vida.

En México el 27% de los trabajadores supera las horas laborales límite por semana. El trabajo está fuertemente relacionado con la calidad de vida de las personas y su bienestar. La OCDE ha desarrollado un marco para medir y evaluar la calidad de los empleos y el balance que tienen las personas entre la vida y el trabajo.

¿Qué evalúa la OCDE?
Los empleos de calidad son un importante motor de una mayor participación en la fuerza laboral, productividad y desempeño económico, pero el trabajo no lo es todo. Las personas necesitan tener un balance con su vida personal, así como en su desarrollo. La OCDE evalúa de la siguiente manera:

La calidad de los ingresos: capta el grado en que los ingresos contribuyen al bienestar de los trabajadores en términos de ingresos promedio y su distribución entre la fuerza laboral
La seguridad del mercado laboral: busca que aquellos aspectos de la seguridad económica relacionados con los riesgos de pérdida del empleo y su costo económico para los trabajadores. Se define por los riesgos de desempleo y las prestaciones recibidas en caso de desempleo.
La calidad del entorno laboral: evalúa los aspectos no económicos de los puestos de trabajo, incluida la naturaleza y el contenido del trabajo realizado, la organización del tiempo de trabajo y las relaciones en el lugar de trabajo.

Aunque parece sencillo, esto resulta en desafío, pues hay países en los que los trabajadores tienen jornadas laborales demasiado largas, lo que no permite que encuentren tiempo libre para sí mismos.

¿Cuál es el país mejor evaluado?
Según la OCDE, el balance entre la vida personal y el trabajo es necesario tener tiempo para el cuidado y realizar actividades fuera del entorno laboral. México es el que menos balance tiene entre trabajo y horas para el cuidado personal, con apenas 0.4 al día. A diferencia de las 9.4 horas que tienen en Italia, quien ocupa el primer lugar en balance entre vida y trabajo. ¿Cuáles son los países mejor evaluados?

Italia con 9.4 horas libres al día
Dinamarca con 8.6
Noruega con 8.5
España tiene 8.4 horas libres al día
Países Bajos tiene 8.3 horas libres todos los días
Francia tiene 8.1 horas libres
Suecia también tiene 8.1 horas libres
Alemania con 8 horas libres
Rusia con 7.8
Bélgica tiene 7.7 horas para realizar actividades fuera del entorno laboral
Brasil le da sus ciudadanos 6.6 horas libres
Chile tiene 4.8 horas libres al día
Costarica con 1.3
Colombia con 0.6 horas al día
México 0.4 horas libres

Con información de Melisa Merlos, El Heraldo.↵

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …