IMSS ofrece capacitación laboral gratuita para personas con discapacidad
Frente a la discriminación y desempleo que experimentan las personas con discapacidad, el Cecart ofrece formación especializada para mejorar las oportunidades laborales de esta población. La capacitación laboral proporciona herramientas para hacer mejor el trabajo, pero también para obtener un nuevo empleo. Por ello es importante que las personas con discapacidad, quienes enfrentan una tasa de desempleo del 70%, tengan acceso a esa formación.
El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (Cecart), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una vía para adquirir conocimientos en el manejo de diversas tecnologías y el desarrollo de habilidades laborales.
Dicho centro ofrece recursos de capacitación laboral adaptados a las necesidades específicas de las personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
En México, más de 6.1 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda 2020. De aquellas que están en edad de laborar, apenas el 30% forma parte de la población económicamente activa (PEA), según el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024
Esto quiere decir que sólo tres de cada 10 personas con discapacidad mayores de 15 años tienen un empleo u ocupación remunerada o tienen la posibilidad de buscar un trabajo.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, el 34% reportó haber experimentado alguna forma de discriminación, en comparación con el 25% registrado en 2017.
El incremento de nueve puntos porcentuales en cinco años refleja la prevalencia de la discriminación en contra de esa población y la importancia de desarrollar estrategias efectivas para promover las oportunidades que les permita mejorar su calidad de vida.
A nivel global, hay cerca de 1,000 millones de personas con discapacidad, representan “un 15% de la población mundial”, de las cuales alrededor del 80% está en edad de trabajar, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado”, agrega el organismo en el documento Estrategia y Plan de Acción para la inclusión de la discapacidad.
Pero en particular las mujeres, subraya, “se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”.
¿Qué tipo de formación brinda?
Los servicios que ofrece el Cecart son gratuitos y son para personas con discapacidad aseguradas, derechohabientes y familiares. Pero también puede acudir público en general que tengan alguna discapacidad.
Las oficinas están ubicadas en avenida San Juan de Aragón número 311, colonia San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Los teléfonos para mayor información son: 55 55 2096 7523 y 55771600 extensiones 21605, 21606.
Según su página de internet, el Cecart “promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad y brinda de forma gratuita capacitación para el trabajo y apoyo para búsqueda de empleo”.
Las capacitaciones que ofrecen están enfocadas en las siguientes áreas:
» 1. Computación
Los cursos de esta área son de uso de Excel, reparación de equipos de cómputo, Word, mantenimiento y reparación de laptop, diseño gráfico y Power Point.
» 2. Carpintería
En la especialización de carpintería, el Cecart tiene un curso disponible sobre ebanistería, es decir, en la creación de muebles.
» 3. Electrónica y electricidad
La capacitación para estos oficios incluye cursos de electrónica, reparación de aparatos electrodomésticos, reparación de celulares e instalaciones eléctricas.
» 4. Manufactura
Los cursos disponibles para esta ocupación son soldadura eléctrica, instalaciones hidráulicas y sanitarias y Dibujo asistido por computadora AUTOCAD.
» 5. Servicios
La capacitación en servicios es para: atención telefónica y telemarketing, asistente de oficina, cajero o cajera, contabilidad asistida por computadora, asistente contable y agente de ventas.
Requisitos para inscribirse
Los cursos son para personas aseguradas que viven con una discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general. Si ya cuentan con una pensión por alguno de estos motivos, pueden tomar estos cursos y de obtener un empleo, no corren el riesgo de perderla.
Para las personas aseguradas por el IMSS, son derechohabientes o son familiares la edad mínima para tener la admisión a los cursos es de 16 años. Sin embargo, un requisito es que la persona beneficiaria “no tenga interpuesta demanda vigente ante el IMSS”.
El servicio está abierto para quienes tienen una discapacidad mental, física, visual y auditiva.
Para las personas con discapacidad que no entran en ninguno de los tres grupos anteriores los requisitos son diferentes. Por ejemplo, deben tener mínimo 18 años de edad. El Cecart atiende a quienes tienen discapacidad física, visual y auditiva.
Deben firmar una carta compromiso “de que concluirá con los procesos de capacitación y en su caso de reincorporación laboral”. Y si su discapacidad no es visible, debe presentar un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad o la credencial nacional para las personas con discapacidad.
Con información de Blanca Juárez, El Economista.↵
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …
Debido al nivel de deudas que hay en México, mientras hay quienes ocuparán su aguinaldo para atender los gastos de …
Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …