Cuáles son las prestaciones de ley para quienes deciden renunciar a su trabajo

Si consideras que tu ciclo ha llegado a su fin en tu actual empleo y estás pensando en renunciar, no pierdas de vista que tienes derecho a ciertas prestaciones que considera la Ley Federal del Trabajo.

Para tener acceso a ellas, debes cumplir con ciertos requisitos. Por eso, en Unotv.com queremos hablarte acerca de los pagos que deben hacerte si renuncias y qué requerimiento debes cubrir para poder solicitarlos.

¿Cuáles son las prestaciones que tengo si renuncio al trabajo?

No son pocas las personas que piensan que, por el hecho de renunciar, ya no tienen derecho a prestación alguna; sin embargo, esto es un error. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Profedet, los empleados que de manera voluntaria renuncien a un puesto de trabajo les corresponde el pago de las partes proporcionales de:

Aguinaldo
Vacaciones y prima vacacional
Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años laborando)
Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón (como vales de despensa, bonos, entre otros)
Utilidades (a partir del primer año de trabajo)

Todos los trabajadores tienen, desde su primer día de trabajo, derechos que deben gozar mientras la relación laboral está vigente. Si ésta concluye de manera voluntaria por parte del trabajador, tiene que cumplir algunos requisitos para poder hacer efectivas sus prestaciones.

Requisitos generales son:
Carta de renuncia firmada voluntariamente por el trabajador
Antigüedad, la mayoría de las prestaciones se activan luego de un año de trabajo completo
Identificación oficial
Revisar y cumplir con los acuerdos firmados en el contrato laboral

¿Vas a renunciar? No hay un tiempo mínimo de aviso
Otro punto que es común pensar es que el empleado está obligado a notificar a su empleador con dos o más semanas de antelación que dejará de ser colaborador en una empresa. Esto es falso, pues la LFT no lo estipula entre sus lineamientos, al contrario, recalca que “no se puede obligar al empleado a que siga laborando una vez entregada su renuncia firmada”.

Recuerda que aunque no estás legalmente obligado a notificar con anticipación al renunciar, es una práctica recomendada por cortesía y para facilitar la transición tanto para ti como para tu empleador.

¿Qué otras prestaciones puedo exigir al renunciar?
Además de las prestaciones básicas, tus derechos al renunciar también pueden estar determinados por tu contrato de trabajo o acuerdos laborales específicos. Para esto debes revisar tus documentos y contrato, donde podrás encontrar si hay un fondo o caja de ahorro u otra prestación que reclamar.

Imagen

Con información de Mario Alberto Ostos Chávez, Uno TV.

Relacionados
¿Cómo consultar el saldo de Mi Beca para Empezar?

El programa Mi Beca para Empezar tiene como objetivo apoyar económicamente a millones de niños y niñas de preescolar, primaria …

Cuidados de personas mayores lleva a 48% de los trabajadores a dejar su empleo

Renunciar a su trabajo, trabajar menos horas o en empleos no satisfactorios pero que permitan compaginarse con los cuidados, son …

Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …