Pendientes jurídicos en el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo

Aunque en las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República se han realizado diferentes reformas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en beneficio de los trabajadores del país, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que aún hay más por hacer en materia laboral.

En una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, el legislador Gómez Urrutia presentó el informe “Reformas laborales en la LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República. Un logro sin precedente en México”, en el cual hizo hincapié sobre el avance en materia laboral que se ha hecho y lo que sigue pendiente.

En el comunicado número 1234, fechado al 21 de abril de 2024, el Senado destacó que se han publicado al menos 15 reformas relacionadas con la libertad sindical y negociación colectiva; así como licencias con cuidados médicos; derechos de las personas trabajadoras del hogar; y teletrabajo.

Además de la fijación del salario mínimo, el cual quedó por encima de la inflación, la regulación de la subcontratación, la reforma en materia de vacaciones dignas, la actualización de la tabla de enfermedades y de los derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, el senador confesó que se necesitan atender más reformas.

Si bien, los senadores legislaron en favor de licencias a padres con hijos diagnosticados con algún tipo de cáncer y se establecieron multas a empleadores que no afilien a sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Urrutia comentó que se requiere de una nueva legislación dividida en la LFT y una Ley Federal de Procedimientos Laborales.

El senado explicó que se necesita de un “análisis serio y profundo sobre la elaboración de la nueva legislación”, la cual requerirá de “planeación y ejecución de programas” que incluyan a todos los sectores del país, especialmente al obrero, y para ello se tienen que realizar foros regionales en todo el país, atendiendo principalmente pendiente como:

aumento de 5 a 20 días de permiso de paternidad y adopción
aumento de 10 días más en caso de complicaciones en el parto
derechos laborales de personas adultas mayores
no discriminación salarial entre mujeres y hombres
salud mental en el trabajo
lactancia extendida
violencia y acoso laboral
inclusión laboral de las personas con discapacidad
desconexión digital
uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo
protección de derechos de deportistas profesionales
derechos de las personas trabajadoras del arte
derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica
aumento de 15 a 30 días de aguinaldo
aumento de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción
traducción a lengua indígena sobre las condiciones de trabajo si el colaborador pertenece a alguna de las comunidades

Con información de IDC Online.

Relacionados
¿Cómo calcular el finiquito?

Generalmente cuando un trabajador renuncia de manera voluntaria a su empleo, la empresa está obligada a pagar una cierta cantidad …

Cómo cumplir con la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómicos en el trabajo

La aplicación de la norma referente a los riesgos ergonómicos en el trabajo fue aplazada a petición de los patrones, …

El reparto de utilidades se hará dentro de los 60 días siguientes a la declaración anual

Una vez que los contribuyentes han cumplido con el pago de los impuestos, es momento de cumplir con otra obligación, …