Los síntomas y el proceso para diagnosticar el burnout

El síndrome de desgaste ocupacional, conocido popularmente como burnout o estrés laboral crónico, es una enfermedad de trabajo derivada de la exposición a factores de riesgo psicosocial y con afectaciones en cuatro dimensiones.

El burnout o síndrome de desgaste ocupacional es reconocido ya como una enfermedad laboral en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es parte de los trastornos asociados con el estrés grave y de adaptación que se incluyeron en la legislación a finales del año pasado. En esta clasificación también se encuentra el trastorno de estrés postraumático.

Este mes entraron en vigor las nuevas Cédulas de Valuación de Enfermedades de Trabajo, el instrumento que ayudará en el diagnóstico de los padecimientos ocupacionales, incluidos los trastornos mentales. Este catálogo incluye la descripción de la enfermedad, sus síntomas, las causas, la población trabajadora más expuesta y los estudios que se deben realizar para confirmar o descartar el padecimiento.

Las cédulas de valuación fueron creadas junto con la actualización de la lista de enfermedades ocupacionales, con la cual se reconocieron 88 nuevas patologías en la legislación laboral.

El burnout se encuentra en la cédula 80 y es definido como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito”. De acuerdo con la ficha, la fuerza laboral con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son los trabajadores del sector salud, educación, transporte, buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y urgencias, comercio, industria y banca.

El síndrome de desgaste ocupacional tiene tres características infalibles:

Sentimiento de agotamiento o falta de energía
Sentimientos negativos o cínicos (despersonalización, distancia mental con las personas con las que se interactúa en el trabajo)
Sensación de ineficiencia o falta de realización personal.
“Es exclusivo para personas trabajadoras que su objeto de trabajo son otras personas como las personas trabajadoras de servicios, de atención al público o usuarios. Las personas trabajadoras tendrán una exposición a alguno de los agentes causales al menos de tres meses. Sólo aplica para el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”, indica la cédula.

¿Cuáles son los síntomas del burnout? Hay al menos cuatro afectaciones en la salud mental y física de las personas, según la información de la ficha técnica. Estos son los impactos negativos:

» 1. Afectaciones del estado de ánimo

Las más comunes son:

Dificultad para la toma de decisiones
Disminución en la concentración
Disminución para centrar la atención
Pérdida del interés
Sentimientos de inferioridad
Baja realización personal;
Baja autoestima profesional
Autopercepción de deficiencia intelectual
Sensación de frustración y fracaso laboral
Alteraciones de la memoria a corto plazo

» 2. Afectaciones Psicosomáticas

Destacan las siguientes:

Cefalea
Fatiga crónica
Taquicardia
Hipertensión
Gastrointestinales
Mialgias
Exacerbación del asma
Trastornos del sueño

» 3. Afectaciones conductuales

Tales como:

Alta despersonalización o cinismo
Conducta deshumanizadas e inestables con usuarios
Ausentismo laboral
Trastornos de alimentación
Disminución de la productividad laboral y calidad de la atención al cliente
Presentismo
Incremento de errores en su trabajo
Accidentes de trabajo

» 4. Afectaciones emocionales

Entre estos se encuentran:

Alto agotamiento emocional
Distanciamiento ante usuarios
Acciones hostiles
Síntomas ansiosos
Síntomas depresivos
Descontento
Preocupación constante
Olvidos
Miedos
Para el diagnóstico del burnout la cédula 80 recomienda estudios como evaluaciones psiquiátricas, escala sintomática de estrés, pruebas psicométricas de Bender, electrocardiograma de 12 derivaciones, evaluación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, entre otros exámenes y pruebas.

¿Qué otros trastornos mentales hay?
Con la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, México reconoció por primera vez trastornos mentales como padecimientos laborales, al burnout se suman la ansiedad, la depresión y el trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia como enfermedades ocupacionales.

Según las cédulas, la exposición a factores de riesgo psicosocial es la causa de estos trastornos mentales, entre ellos se encuentran el trabajo indigno, condiciones peligrosas, cargas laborales que exceden la capacidad de la persona, jornadas de trabajo superiores a la Ley, liderazgo negativo, entre otros aspectos.

Para los cuatro trastornos mentales, las fichas ubican a la misma población con mayor riesgo de desarrollarlos, aunque esto no significa que un trabajador en actividades económicas no mencionadas no puede presentar uno de estos padecimientos.

El catálogo de cédulas para la valuación de las enfermedades ocupacionales cierra la pinza de la actualización de la lista de padecimientos laborales que entró en vigor en diciembre del 2023.

Con información de Gerardo Hernández, El Economista.

Relacionados
Los horarios de trabajo extensos tienen implicaciones negativas en la salud

México ya está en la ruta y todos los pronósticos apuntan a la misma meta: reducir la jornada laboral. Hasta …

Dudas sobre la reforma laboral de plataformas digitales

La reforma que regula el trabajo en plataformas digitales y reconoce la relación laboral de aplicaciones como Uber, DiDi y …

Se deben garantizar soluciones efectivas en las instancias judiciales: José Luis Rodríguez Díaz de León

El Magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que es fundamental …