Menos del 40% de las personas con discapacidad tienen empleo en México

Aproximadamente el 16% de la población mundial, es decir, 1 de cada 6 habitantes del planeta vive con alguna discapacidad, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en México, cerca de 6 millones viven con discapacidad, cerca de 14 millones tienen limitaciones en la actividad cotidiana y 2 millones tienen condiciones de salud mental, señaló el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

La iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que conecta oportunidades y cambia paradigmas a favor de la inclusión laboral, Éntrale, señaló que a nivel global, las Personas con Discapacidad (PcD) enfrentan desafíos en el ámbito laboral, y es que aunque existen leyes y regulaciones para promover la igualdad, “menos del 40% tienen empleo en el país”.

De acuerdo con el CMN, la población que tiene algún tipo de discapacidad en México enfrenta barreras significativas para integrarse a la fuerza laboral por la falta de entornos adaptativos y políticas incluyentes, por lo que urgen abordar el tema de la discriminación, la falta de accesibilidad y la falta de conciencia sobre las capacidades de las PcD.

Inclusión laboral de personas con discapacidad en México
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) expusieron que el 44.9% de las personas con discapacidad se han sentido discriminadas al buscar trabajo, de estos, el 23.3% halo ha sentido al interactuar en oficinas o servicios gubernamentales por prejuicios y estereotipos, lo cual destaca la “necesidad urgente de abordar la discriminación”, señaló el CMN.

Sobre este punto, el director ejecutivo de Éntrale, Fernando Estrada Franco, mencionó que a través de programas de capacitación y concientización para empresas, herramientas de diagnóstico, un portal de empleo especializado, asesoría y acompañamiento a compañías para implementar estrategias de inclusión efectivas y sostenibles se puede hacer la diferencia.

De esta forma, las organizaciones no solo cumplen con su “deber social, sino que también descubren el valor agregado de una fuerza laboral diversa e incluyente, que es clave para la innovación y el éxito”, en el que cada talento, sin importar sus condiciones físicas, es “valorado y nutrido”.

De hecho, gracias a la aplicación que han hecho sobre estas iniciativas, el experto destacó que han logrado la contratación de más de 50 mil personas con discapacidad a nivel nacional y se han formado más de 11 mil personas a través de las 26 herramientas de capacitación, lo cual ha sido medido mediante el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD).

En ese sentido, el IILPCD ha permitido evaluar la inclusión en las empresas desde el reclutamiento y retención, hasta sus políticas de desarrollo, liderazgo y comunicación, accesibilidad, adaptación y seguridad en los entornos de trabajo; no obstante, “aún persisten desafíos que requieren atención colectiva como sociedad”, apuntó el experto.

El vocero de Éntrale mencionó que para avanzar en temas de inclusión y diversidad, “no basta con adoptar políticas internacionales sin antes conocer el contexto del país y los avances y esfuerzos de las empresas”, considerando los desafíos existentes, tales como la deserción escolar, movilidad social y la accesibilidad en espacios y transporte público.

Por ello, Fernando Estrada Franco concluyó que se requiere un trabajo conjunto de la sociedad y los sectores privado, público, que fortalezcan las habilidades laborales de las personas con discapacidad , mediante la generación de políticas públicas, la mejora continua y capacitación hacia un cambio cultural y fortalecimiento de procesos internos de entornos laborales prósperos.

Con información de IDC Online.

Relacionados
¿Por qué el estrés laboral es mayor al inicio de la semana?

Si los lunes te generan estrés, una sensación de tristeza o ansiedad, no lo tomes a la ligera, pues esas …

La desconexión digital es un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo

En México, la carga laboral semanal es una de las más altas a nivel mundial, sumado a la limitada cantidad …

¿Cómo te deben pagar si trabajas el día de las elecciones?

Aunque trabajes el día de las elecciones, recuerda que por ley tienes derecho a un espacio de tiempo para ir …