¿Qué pasa con mi AFORE si no tengo trabajo?

Perder el empleo es una situación difícil por la que muchas personas han pasado, a las preocupaciones que llegan con esta noticia se le tiene que sumar otras tantas, como lo que pasa con nuestras prestaciones de ley, como los puntos Infonavit, el Seguro Social y, por supuesto, la afore ¿Qué pasa con ésta cuando no trabajas? Te resolvemos esta duda.

Tu afore es tuya y seguirá ofreciendo rendimientos
Según la Consar, si por cualquier circunstancia dejaras de trabajar y tienes una Afore, los recursos permanecen en tu cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Además, éstos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas la edad de retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que decidas hacer uso de ellos.

La cuenta personal del trabajador “inactivo”, seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores “activos”: rendimientos, derecho de traspaso, recibir estados de cuenta, servicios personalizados, etc.; la comisión sobre flujo desaparecerá al no existir aportaciones, pero el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias.

¿Cómo mantener mi afore sin trabajo formal?

Si perdiste tu empleo, lo más conveniente es volver a tener un trabajo formal lo más rápido posible, pero ante la creciente informalidad de la que muchos mexicanos hacen parte como principal fuente de ingreso, hay alternativa a las cuales apelar.

Tal es el caso de las aportaciones voluntarias a tu cuenta para el retiro. Actualmente la Consar , brinda el programa GanAhorro que te permite destinar un porcentaje en las compras que realices con los comercios afiliados, así como realizar depósitos a tu cuenta desde 50 pesos en tiendas autorizadas.

¿Cómo funciona una afore?
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral del trabajador se acumulan recursos que realizan el patrón, el gobierno y el trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización.

¿En qué casos puedes disponer de tu afore antes de jubilarte?
Sólo hay una forma de hacerlo y esto es a causa, precisamente, de un estado de desempleo. Puedes sacar parte de tu dinero de la cuenta Afore en la que estés inscrito. El monto máximo a retirar es el equivalente a 90 días de salario base de cotización.

El retiro por desempleo no está exento de impuestos y tendrá una retención de ISR y que debes reintegrarlos una vez tengas nuevamente trabajo.

Con información de Mario Alberto Ostos Chávez, UnoTV.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …