¿Quiénes son los beneficiarios del ahorro para el retiro?

No heredes incertidumbre, designa en tu afore a las personas beneficiarias de tu ahorro, esto les ayudara a tramitar la devolución de tus recursos cuando ya no estés.

Cobrar el ahorro para el retiro de un familiar que falleció se puede hacer sin importar que haya pasado un año, cinco o 20 años, este dinero en las afores no prescribe y las personas beneficiarias pueden reclamar la entrega de estos recursos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuando el trabajador titular de la cuenta afore fallece, sus ahorros se heredan a sus beneficiarios quienes pueden disponer de este dinero y existen dos tipos, los legales y designados.

Los recursos a los que tienen derecho los beneficiarios legales son aquellos que se destinan o destinarán para una pensión y de cumplir los requisitos se entregará el dinero de esa manera (como pensión), pero si son menores de edad o si el dinero acumulado no es suficiente, entonces se pagan en una sola exhibición.

Los beneficiarios legales son aquellos que tienen un parentesco como viudo o viuda; las y los hijos, menores de 16 años, o de 25 años siempre y cuando estén estudiando; o los padres, en caso que vivieran en el hogar del dueño de la cuenta en la afore o dependieran de él.

Los beneficiarios designados, son personas que no tienen un parentesco con el trabajador, los recursos que pueden reclamar son aquellos que no tengan como fin el pago de una pensión, según datos de la Consar.

Si sabes que eres la persona beneficiaria de la cuenta en la afore, ya sea porque así lo dejó escrito el o la titular del fondo, o porque estás en la primera línea de beneficiarios legales, puedes reclamar este dinero.

Lo primero que debes saber es en qué afore está el dinero y esa información se puede conocer con el número de seguridad social o CURP de tu familiar fallecido; para ello deberás ingresar a la página www.aforeweb.mx, registrar esa información y listo, se te arrojará el nombre de la administradora de pensiones que tiene el dinero.

Posteriormente habrá que presentarse ante el IMSS o ISSSTE dependiendo en qué instituto de seguridad social se encontraba dado de alta su familiar y solicitar una resolución de pensión, la cual servirá para saber si el dinero se entregará en forma de pensión o en una sola exhibición y esto depende de la edad de el o la beneficiaria y hasta del dinero acumulado en la afore.

Después, con ese documento y los que te acrediten como beneficiario tendrás que presentarte en la afore donde se encontraba registrado tu ser querido para llenar el formato de disposición de recursos que proporcionará la institución.

Si tu familiar no dejó estipulado en su afore quiénes podrían reclamar este dinero, deberás iniciar un procedimiento conocido como designación de beneficiarios que se realiza ante un Tribunal Laboral Federal.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), un juicio de designación de beneficiarios es aquel que se inicia cuando el trabajador fallece y los beneficiarios pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto.

Las prestaciones pueden ser la devolución de los fondos de ahorro para el retiro cuando no existe derecho a la pensión, el retiro de los recursos de la subcuenta de vivienda de Infonavit cuando ésta no se haya activado para un crédito de vivienda, entre otros.

¿Qué pasa si el familiar no dejó beneficiarios registrados?
¿Sabes quiénes son los beneficiarios de tu ahorro para el retiro? Aunque no lo creas muchas personas desconocen esta información o no han registrado beneficiarios.

Gerardo López Jiménez, director general de RG estudios legales, explicó que para que haya reconocimiento de beneficiarios ya sean legales o sustitutos se tiene que realizar un juicio ante un Tribunal Laboral Federal, donde se les hará el reconocimiento como la o las personas que pueden reclamar el ahorro para el retiro de su ser querido.

Destacó que el juicio tarda entre cuatro meses y un año, y al final las personas obtendrán una sentencia donde se les reconocerá el carácter de beneficiarios y se le ordenará a la afore la entrega de los recursos correspondientes en un plazo no mayor de 15 días a partir de que se notifique la sentencia.

Con información de Yuridia Torres, El Economista.

Relacionados
Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con hasta 12 años de prisión

Los cambios que entraron en vigor este mes tienen por objeto eliminar el uso de horarios laborales inhumanos y sin …

Múltiples beneficios del trabajo híbrido de acuerdo con estudio

Tras la pandemia, el trabajo digital o a distancia adquirió una relevancia que transformó muchas actividades profesionales. No obstante, tras …

¿Cómo identificar un mal ambiente laboral?

Hoy en día, más allá del salario y las prestaciones, las personas ponen más atención en el campo donde desarrollarán …