Ciudad de México entre las que tienen más oportunidades de empleo para graduado

Guadalajara –y su boom de empresas tecnológicas– encabeza la lista de las mejores ciudades para que los universitarios en el país inicien su trayectoria profesional, esto por su alta oferta de empleos y los costos de vida.

¿Podría Oaxaca ser una mejor alternativa laboral que Guadalajara para un graduado universitario? Las localidades más atractivas en oportunidades de trabajo y de desarrollo para los jóvenes que egresan de las universidades no sólo se caracterizan por su oferta de empleo, también por rentas accesibles y costos de vida alineados con las remuneraciones.

La plataforma cvapp realizó un análisis de las mejores localidades para los graduados universitarios en México basándose en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y sitios con datos sobre rentas y ocio. De esta manera, se identificaron las mejores localidades para que los jóvenes inicien y desarrollen su carrera.

Por ejemplo, Oaxaca, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez destacan por sus costos de vida y el precio de las rentas de casas y departamentos, aunque no figuran como las ciudades con mejores remuneraciones.

“Una opción excelente es Tuxtla Gutiérrez. Esta ciudad no sólo ofrece un bajo coste de vida, sino que también se beneficia de alquileres relativamente accesibles, lo que la convierte en una elección prudente para aquellos que necesitan mudarse antes de encontrar empleo, facilitando una transición económica más suave”, indica cvapp en su análisis.

Si la prioridad es el sueldo, las mejores ofertas de remuneración están en Monterrey, Tijuana, Chihuahua y Guadalajara. “Las ciudades con sectores económicos robustos y en expansión suelen ofrecer mejores salarios, lo cual es esencial para los recién graduados en busca de iniciar su trayectoria profesional sobre una base financiera sólida”, refiere el informe.

En términos generales, tanto por las oportunidades de trabajo como la calidad de vida, las mejores ciudades para los graduados universitarios son:

» 1. Guadalajara

La capital de Jalisco es considerada el Silicon Valley mexicano por su boom de empresas tecnológicas, se ubica como la mejor opción para los egresados que buscan comenzar su carrera.

“En Guadalajara, los graduados encuentran un mercado laboral floreciente, con la tasa de empleo más alta que hemos registrado, además de salarios competitivos que facilitan los primeros pasos hacia la independencia financiera”, señala la plataforma en su reporte.

Además, al albergar eventos internacionales, especialmente vinculados con tecnología, la ciudad ofrece posibilidades de ampliar las conexiones profesionales para los jóvenes.

» 2. Monterrey

También conocida como ‘la capital industrial’ del país, Monterrey es una buena opción para los universitarios que inician su trayectoria profesional. Aunque sus costos de vida pueden ser elevados, el análisis de cvapp la ubica como la urbe con los mejores salarios, lo que compensa el incremento en el precio de bienes y servicios.

“También se corona en la lista en cuanto a calidad de vida, ofreciendo un ambiente dinámico y lleno de energía, con gran variedad de opciones culturales y de entretenimiento”, refiere el informe.

» 3. Cancún

No sólo por el impulso del sector turístico, se ubica como la tercer mejor opción por su oferta de actividades culturales y de ocio que logran una mezcla ideal entre quienes no sólo buscan trabajo, sino momentos de desconexión al finalizar la jornada laboral.

“Además de sus impresionantes paisajes naturales, la ciudad ofrece una amplia gama de eventos culturales, festivales y actividades locales para explorar y sumergirse en la escena local”, apunta la plataforma.

» 4. Querétaro

Se trata de uno de los municipios con constante recepción de nuevas inversiones, esto genera una mayor demanda de talento y posiciona a la ciudad como un “imán” de jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral. Además, los salarios que ofrece tienden a ser mayores que otras localidades de la región.

“Pero lo que hace a Querétaro verdaderamente especial va más allá de su éxito económico. Es una ciudad que equilibra a la perfección el desarrollo urbano con la tranquilidad y seguridad de una comunidad acogedora”, se destaca en el análisis.

» 5. Ciudad de México

La capital del país no se queda atrás, cvapp la posiciona como la quinta mejor opción por su oferta cultura y económica para los graduados. “La ciudad disfruta de un mercado laboral que se nutre de una mezcla de empresas multinacionales y startups en crecimiento”.

Adicional a esto, posee una diversidad en actividades culturales, de entretenimiento y formación, que pueden complementar el desarrollo profesional y personal de los jóvenes.

¿Cómo mejorar la búsqueda del primer empleo?
Buscar empleo es en sí un trabajo. Conseguir la primera oportunidad laboral requiere también de un esfuerzo de los graduados como estar al tanto de las empresas que ofrecen vacantes en el sector donde quieren emplearse.

Algunas recomendaciones de Grupo Adecco son:

Búsqueda en portales de empleo en línea
Asistir a ferias de empleo
Contacto directo con empresas de interés
Networking con profesionales del sector
Actualmente, es fundamental que los jóvenes estén bien preparados en cuanto a idiomas y actualización constante de habilidades. Esto les permitirá competir de manera más efectiva en el mercado laboral y superar cualquier desafío que pueda surgir, sugiere Alberto del Castillo, líder de Soluciones de Talento de Grupo Adecco.

Con información de Gerardo Hernández, El Economista.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …