La NOM-037 establece el derecho a la desconexión digital
Existen empresas donde los empleados son castigados por no estar disponibles fuera del horario laboral, ya sea de su jornada diaria o en descansos.
¿Esto es permitido por la Ley Federal del Trabajo? La ley está a favor del empleado, ya que tiene el derecho de apagar su celular o simplemente no contestar llamadas ni mensajes.
¿Qué es la desconexión digital?
Los derechos de los trabajadores indican que fuera de su horario laboral, no tienen que estar en línea o contestar llamadas, aún y que se tratara del celular de la empresa.
Fue en 2021 que la Ley Federal del Trabajo reconoció ese derecho, por lo cual los empleados no deben tener ningún temor a descansar.
La NOM-037 establece lo siguiente:
“El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborales, vacaciones, permisos y licencias”.
La desconexión digital implica limitar el uso de dispositivos de comunicación fuera del horario laboral con el fin de proteger el tiempo de descanso, licencias, vacaciones o ausencias por enfermedad de los empleados. Su objetivo es reforzar el derecho a conciliar la vida laboral con la personal y familiar, disminuyendo la presión asociada con la posibilidad de recibir instrucciones del empleador fuera del entorno laboral.
Esta práctica busca armonizar las exigencias laborales con el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la desconexión digital?
Ante las nuevas modalidades en la que los mexicanos laboran, la Ley Federal del Trabajo respalda a los trabajadores al reconocer su derecho a la desconexión digital desde 2021.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-037, esta establece que este es un derecho que permite a los empleados adaptarse al trabajo y evitar cualquier comunicación con el centro laboral fuera de su horario o vacaciones.
Esto significa que los trabajadores no están obligados a responder llamadas, mensajes o correos después de trabajar, ni los empleadores deben contactarlos una vez concluida su jornada.
Por lo que la imposición de sanciones por no atender fuera de los horarios de trabajo es considerada como una falta a los derechos de los trabajadores.
Con información de Medio tiempo.↵
Imagina un mundo donde el apoyo y el cuidado sean tan valorados como el éxito o la independencia. Muchas personas …
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a …
En octubre se concientiza y fomenta la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades más violentas y …