Conoce cómo funciona el seguro de riesgos de trabajo del IMSS

Antes de entrar en materia, recuerda que una cosa es la incapacidad, con la que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo certifica que no puedes trabajar durante cierto tiempo, para que no pierdas el trabajo, y otra este Seguro por Riesgos de Trabajo (SRT) con el que tendrías prestaciones en efectivo o especie.

¿Qué es el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Como ya mencionamos, el Seguro de Riesgos de Trabajo es una especie de protección al empleado que se activa cuando sufres un accidente de trabajo, o una enfermedad derivada de éste, que te impedirían laborar durante un tiempo.

Ahora que, debido a que en este caso serían varios días de trabajo los que perderías, y a fin de que no resulte afectada tu economía, independientemente de si tu patrón te descuenta o no, el IMSS puede darte un subsidio por el 100% de tu sueldo.

En este sentido, la institución destaca que la indemnización sería por la totalidad de tu sueldo base, que es lo que tu empleador desembolsa en tu nómina, y que incluye tu sueldo neto más las deducciones. Esto, por un plazo de hasta 52 semanas, con revisiones trimestrales, mientras se declara el alta médica o la incapacidad permanente.

Mientras que, cuando no hay Riesgo de Trabajo, pero sí incapacidad por más de tres días, el IMSS puede dar un subsidio a través del Seguro de Enfermedades y Maternidad, por el 60% de tu sueldo, en el caso del SRT se te pagará el 100% de éste desde el primer día de tu baja temporal, recibiendo la prestación a través de transferencia bancaria directamente a la cuenta que proporciones al IMSS durante el trámite.

¿En qué casos aplica el Seguro de Riesgos de Trabajo?
Por otro lado, destaca que, para que aplique el SRT, debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde a consulta médica, donde te valorarán y darán un certificado de incapacidad temporal inicial por probable riesgo de trabajo, así como el aviso de Probable Accidente de Trabajo (formato ST-7), o Probable Enfermedad de Trabajo (formato ST-9).

Después tendrás que llevar el formato al área de Recursos Humanos de tu centro de trabajo, donde llenarán la parte que les corresponde, dándote además cuatro copias, que entregarás en el área de Salud en el Trabajo (ST) de tu UMF, donde dictaminarán si se cumplen los siguientes requisitos:

Accidente o enfermedad en tu centro de trabajo, durante tu jornada laboral
Accidente fuera de tu centro de trabajo, en el trayecto casa-trabajo y trabajo-casa, fuera de tu horario
Al recibir el original y las copias de tu ST-7 o ST-9, también tendrás que entregar los siguientes documentos:

Accidente en el trabajo:
Formato ST-7 o ST-9 más cuatro copias
Notas médicas iniciales (traumatología o del Hospital General de Zona)
Notas de atención médica privada
Copia del INE por ambos lados
Copia de la Cartilla Nacional de Salud
Accidente en el trayecto:
Formato ST-7 más cuatro copias
Notas médicas iniciales (traumatología o del Hospital General de Zona)
Notas de atención médica privada
Copia del INE por ambos lados
Copia de la Cartilla Nacional de Salud
Croquis del trayecto, marcando tu casa, centro de trabajo y lugar del accidente

Una vez que entregues todo, te darán cita en la que te entrevistarán sobre el accidente o enfermedad y te darán la dictaminación de tu caso, comunicándote si aplica el SRT, iniciando el trámite en el que tendrás que dar la CLABE de tu cuenta bancaria para el depósito, o si no aplica, y en su caso, iniciar el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

¿Qué debo tener en cuenta al solicitar el SRT en el IMSS?
Mientras la incapacidad laboral por enfermedad general sólo califica que no puedes cumplir con tus labores a causa de un padecimiento, el SRT aplica cuando la incapacidad se extenderá durante varios días y fue ocasionada directamente por el desempeño de tu trabajo.

Aunque puede darse que en el IMSS no te aprueben este seguro, aunque el accidente haya sido en el trayecto a o desde tu centro laboral, si ocurrió dentro de tu horario de trabajo y no fuera de este tiempo. En caso de resolución negativa, puedes interponer un recurso de inconformidad ante la Delegación del IMSS que corresponde a la zona en que se encuentra tu domicilio y UMF.

Aunque el padecimiento, así como sus secuelas no caducan, para recibir atención médica por parte del IMSS, sólo tienes 15 días desde que ocurrió el accidente, para iniciar el trámite de Riesgo de Trabajo y buscar la indemnización.

Con información de Francisco López, Uno TV.

Relacionados
Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …

Campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”

Se implementará una Estrategia en el Aula en secundarias a partir del 13 de enero y en escuelas de educación …

Los primeros meses del año se convierten en un momento ideal para encontrar trabajo.

Contrario a lo que se suele pensar, enero es un buen momento para comenzar la búsqueda de trabajo, no sólo …