El Congreso de la CDMX y la Fiscalización del Presupuesto

La elaboración de leyes y la aprobación del presupuesto son las principales actividades del Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, existe una función poco conocida, que es la de fiscalizar, la cual revisa el ejercicio de los recursos públicos, aprobados por el propio Poder Legislativo.

El Heraldo de México.
José Luis Rodríguez Díaz de León.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) es la entidad de fiscalización por medio de la cual el Congreso realiza esa función; además, está facultada para conocer, investigar y sustanciar la comisión de faltas que detecte, como resultado de sus facultades.

Hace unos días, la ASCM, al presentar al Congreso local el Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, también dio cuenta que promovió 47 acciones legales, que resultaron de las presuntas irregularidades detectadas en las revisiones practicadas a los sujetos de fiscalización; esto, con el propósito de que las autoridades competentes determinen las responsabilidades a que haya lugar.

El hallazgo de la ASCM se traduce en la probable comisión de diversos delitos cometidos con la figura de Sistemas de Actuación por Cooperación, que obliga a investigar fideicomisos privados donde participa el gobierno, y el destino dado a predios e inmuebles públicos; de ellos, por su relevancia, destacan las denuncias presentadas contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (3), que entonces dirigía Felipe de Jesús Gutiérrez. Tales omisiones propiciaron un daño aproximado a los 544 millones de pesos.

Asímismo, las presentadas contra de la Secretaría de Obras y Servicios (5), que dirigía Edgar Tungüi, se traducen en irregularidades de acciones por más de 788 millones de pesos.

La lista de denuncias la terminan de integrar la Agencia de Gestión Urbana (3), la Jefatura de Gobierno (1), la Secretaría del Medio Ambiente (2), la Secretaría de salud (1), el Congreso de la Ciudad de México (2), el INFO CDMX (4), el Fidere (1), el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (8), la Planta Productora de Mezclas Asfálticas (3), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (2), el Régimen de Protección Social en Salud del Distrito Federal (1), y las alcaldías Álvaro Obregón (2) , Benito Juárez (2), Coyoacán (2), Miguel Hidalgo (2), Iztapalapa (2) y Xochimilco (1).

Desde Morena tenemos claro que sólo combatiendo la corrupción podremos desterrar las prácticas del pasado. Porque, como lo ha mencionado nuestro Presidente, “la corrupción afecta el presupuesto público, daña la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, e impacta en la economía”.

En ese sentido, desde el Congreso de la Ciudad de México seguiremos trabajando en acciones legislativas que fortalezcan los ideales de la 4T, porque sólo así podremos regenerar la vida pública de este país.

4 de marzo de 2020.
Publicado en El Heraldo de México.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Derechos y cultura de los pueblos originarios

El 1 de diciembre en su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente AMLO señaló: "Vamos a darle atención especial …

Lo que comemos

En días recientes se desató una polémica en redes sociales por la actuación conjunta de la Secretaría de Economía del …

La estrategia frente al Covid-19 en CDMX

A casi 6 meses de iniciada la alerta por emergencia sanitaria ante el SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, la …