El derecho a un buen gobierno
Ha comenzado ya la segunda mitad del ejercicio de gobierno en la Ciudad de México. Quienes la habitamos elegimos en 2018 un cambio de rumbo para acceder a un buen gobierno, a una buena administración pública; elegimos darnos la oportunidad de contar con un gobierno austero, basado en principios y valores para lograr la transformar la vida pública de la capital del país y con ello también sumar a la necesaria y anhelada transformación de nuestra nación.
El Heraldo de México.
Columna invitada.
José Luis Rodríguez Díaz de León
Es innegable que uno de los elementos centrales para lograr estos objetivos, se basa en el presupuesto público. Hay que recordar que por disposición Constitucional, el proyecto debe ser presentado por la titular de la Jefatura de Gobierno ante el Congreso capitalino. Hoy se tiene claridad y visión para invertir los recursos públicos en atender las necesidades prioritarias de la población y con ello adoptar las medidas necesarias para que de manera progresiva se logren erradicar diversas desigualdades estructurales, y particularmente la pobreza.
Las prioridades de gasto de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum para 2022 están orientadas para atender la salud y seguridad ciudadana poniendo atención a las causas que originan la violencia; la educación desde la primera infancia; el acceso a las oportunidades de bienestar educativo, eliminando la discriminación en el acceso a los apoyos para la niñez; la movilidad con perspectiva de derechos humanos y priorizando los nuevos modelos de transporte en las zonas más pobres que durante décadas habían sido abandonadas; también es una prioridad la reactivación económica que se logra sumando los esfuerzos de las distintas secretarías y dependencias, junto con los sectores agrupados en cámaras y asociaciones que generan empleos.
Atrás quedaron los “moches”, vieja práctica que existía en la Asamblea Legislativa, y que, por decir lo menos, se permitía desde la administración central. Basta recordar que se asignaba el presupuesto de acuerdo al número de legisladoras y legisladores que integraban cada grupo parlamentario, dejando de lado a la población y sus necesidades.
Para 2022, la ciudad tendrá un presupuesto de 234 mil millones de pesos; las alcaldías en su conjunto aumentarán de $39, 873.5 millones a $43,010.2, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento y el gobierno central tendrá un crecimiento de 3.4 por ciento.
Desde el gobierno de que encabeza la doctora Sheinbaum se invertirán $11, 478 millones de pesos en educación, lo que representa un incremento de 11 por ciento, respecto a 2021.
En salud se invertirán $23, 108 millones de pesos, que representa un incremento de 8.6 por ciento; se consolidará el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar y se terminará la construcción y entrará en operación el Hospital General de Cuajimalpa.
Para seguir adelante en la transformación de los diversos sistemas de transporte público se destinarán $31, 387.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 30.8 por ciento; entre los proyectos destaca la construcción del Cablebús, como parte del proyecto Chapultepec, y se evalúa una cuarta línea de ese medio de transporte; se adquirirán 200 autobuses para RTP, 100 trolebuses, siete trenes para el Tren ligero, así como la sustitución de 2000 microbuses y la terminación de Trolebús elevado.
Destaca también el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la consolidación de las universidades públicas Rosario Castellanos y de la Salud, así como del Instituto de Educación Media Superior, creado en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en favor de las personas jóvenes de la ciudad, y tendremos avances en la estabilidad laboral de los docentes y el necesario impulso a la investigación.
Desde la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, en 2022 tenemos tareas y objetivos muy claros para evitar la precarización en el empleo, para evitar la simulación en los mecanismos de contratación, para lograr el reconocimiento de los derechos humanos laborales y combatir la discriminación laboral.
También sumaremos esfuerzos en favor del acceso al trabajo digno, en la generación y puesta en marcha de empleos verdes; en el fortalecimiento de la economía social y solidaria; la vinculación laboral, la movilidad laboral basada en derechos humanos y particularmente centraremos el esfuerzo en concretar el cambio de paradigma en materia de conciliación y de acceso a la justicia laboral que ha puesto en marcha el presidente de la República, a través de la reforma laboral de 2019. Ahora corresponde a la CDMX concretar este proceso de transformación y avanzar en el primer semestre del año con el Centro de Conciliación y los tribunales laborales de carácter local.
POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN
SECRETARIO DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO EN CDMX
@LUIS_DIAZDELEON
Publicado en El Heraldo de México.↵
Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ver másEs innegable que nuestro país enfrenta grandes retos en el acceso a la justicia, es así en prácticamente en todas …
Casos como el de Emilio Lozoya en los que se da cuenta de la existencia de redes de complicidad, que abusaron del …
La violencia de género es una problemática que debe ser atendida desde distintos frentes. Eliminar la violencia contra mujeres y …