Todo lo que debes saber para asegurar a tu mascota

Actualmente, las mascotas son un miembro más de nuestra familia, en algunos casos se humanizan a tal grado de preferir habitar con algún animal que con un familiar directo o hijos. Siempre buscamos el alimento que mejor se adapte a sus necesidades, la atención veterinaria integral, e incluso, invertimos en ropa para abrigar a nuestra mascota.

Además del apego y cariño que se pueda tener por la mascota de la familia, un animal puede tener un valor monetario importante dependiendo de la raza, puede ser atacado por alguna otra mascota en la calle y puede sufrir problemas de salud importantes, en los que se necesite intervenciones quirúrgicas y hospitalización.

Ante esos supuestos, es importante pensar en blindar nuestro bolsillo ante emergencias de este tipo, para que no exista un desbalance en nuestras finanzas personales y más importante, nuestra mascota pueda recibir la atención adecuada, en caso de necesitarlo.

La manera de hacerlo es asegurando a nuestra mascota como si fuera un miembro de la familia más, un seguro es siempre un gasto extra a considerar en la planificación personal, naturalmente es importante saber cómo funcionan y buscar el que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

¿Cómo funcionan los seguros para mascota?

Alfredo Chung es director de distrito metropolitano en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), aclaró que los seguros de este tipo, se destinan principalmente para 250 razas de perros y aproximadamente 60 de gatos, la mascota se puede asegurar a partir de que cumple los tres meses y hasta los 10 años de edad.

Es necesario que la mascota cuente con su esquema de vacunación completo, junto con su cartilla de vacunación, y que esté registrada para poder contratar un seguro, éstos tienen duración de un año y posteriormente se debe renovar.

“En términos generales, los seguros para mascotas van a cubrir los gastos médicos en caso de una enfermedad, robo con violencia, indemnización por fallecimiento accidental o por enfermedad e incluso gastos funerarios” describió Alfredo Chung.

Las diferentes aseguradoras solicitarán la elaboración de un pedigree a la mascota para dictaminar la suma por la cual estará asegurada, Chung declaró que es posible obtener indemnizaciones desde los 5,000 pesos hasta 100,000 pesos, dependiendo de la raza y estado de la mascota.

Dependiendo del pedigree de la mascota y la cobertura que elijas para tu mascota, será el costo del seguro, entre los 5,000 pesos para coberturas básicas hasta los 40,000 pesos por un año, en caso de utilizar el seguro, el deducible será de alrededor de 10 por ciento.

Cuando tengas que hacer uso de veterinarios u hospitales, la mayoría de seguros cuenta con un esquema de reembolso, por lo que ellos te reembolsarán lo que pagues luego de un periodo de espera entre 10 y 15 días, en promedio. Tendrás que presentar las cuentas o facturas y en la mayoría de los casos, podrás escoger el hospital o veterinario que mejor te acomode sin necesidad de recurrir a una lista.

Si te roban tu mascota…

Recientemente, los robos de animales domésticos han aumentado en varias ciudades del país, en la primera mitad del año la fiscalía de la Ciudad de México reportó 22 denuncias por robo de mascotas y en el 2023 hubo más de 500 siniestros de ese tipo en todo el país, en ese caso es recomendable tener una póliza que cubra estos eventos.

“En caso de que te roben tu mascota, debes presentar la denuncia ante un ministerio público y acreditar la propiedad del animal para que la aseguradora pueda proceder a pagarte la indemnización correspondiente”, señaló Chung.

En caso de ataques de o hacia tu mascota

Cuando paseamos a la mascota, y sobre todo, convive con otros animales, existe la posibilidad de que ambos se puedan enfrascar en una pelea, pues los animales actúan con el instinto y de un momento a otro pueden atacarse.

Para prevenir un gasto importante, si nuestra mascota se ve envuelta en un evento así, es recomendable tener cobertura de afectaciones a terceros, donde el seguro cubrirá los gastos médicos, funerarios o indemnizaciones que deriven de una pelea entre mascotas.

Es importante tener en cuenta que al contratar la póliza, se estipula en el contrato una suma máxima asegurada, en caso de que los gastos que se tengan que cubrir sean mayores a esta suma, deberás cubrir de tu propio bolsillo el resto de los gastos.

Con información de Jorge Argueta, El Economista.

Relacionados
Proyectos legislativos que tienen como objetivo cerrar la brecha de género

El tema no es menor, México tiene un pendiente con la igualdad salarial de género y en el Congreso de …

Consejos para retomar la rutina luego de unas vacaciones

El regreso al trabajo después de algunos días de descanso como la temporada decembrina, Semana Santa o el verano, son …

Además de un buen salario trabajadores desean flexibilidad y balance vida-trabajo

“El talento no solamente se mueve por dinero, busca un balance vida-trabajo, eso es importante también”, afirma Alfredo Araneda, director …