La agenda estudiantil y la transformación política

En México, los movimientos estudiantiles han sido fundamentales en la evolución de los derechos y libertades que todas y todos conocemos. No podríamos dimensionar estos cambios sin considerar las circunstancias políticas en las que se presentaron cada uno de ellos. Momentos en los que la participación de la juventud contra el autoritarismo se convirtió en un ímpetu transformador.

Expansión Política
José Luis Rodríguez Díaz de León

El 2 de octubre de 1968 representó un crecimiento de la vida política y social en México, una lucha en contra del Estado autoritario en un momento en el que no había lugar al diálogo y donde imperaba la represión. Por ejemplo, la lucha de Rubén Jaramillo, último de los líderes zapatistas de la generación anterior, que un día se toma una foto con el presidente y dos semanas después era masacrado junto con su familia. Esas eran las circunstancias a los que se enfrentaron las y los jóvenes del 68, cuyas peticiones únicamente eran de democracia.

El del 68 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. La columna vertebral de la causa eran las brigadas, que buscaban dar a conocer los 6 puntos del pliego petitorio en las calles, en camiones y mercados. Este ímpetu transformador provocó miedo, por ello, el gobierno intentó apagar la llama de la rebelión con una bengala y balas, en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Tiempo después en 1986, el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo pretendió la eliminación del pase automático, el aumento a las cuotas por inscripción y servicios escolares y la determinación del número máximo de exámenes extraordinarios, entre otras cosas.

3 de octubre de 2021.
Publicado en Expansión Política.

JLRDDL

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más
Relacionados
Justicia Laboral

Es innegable que nuestro país enfrenta grandes retos en el acceso a la justicia, es así en prácticamente en todas …

Combate a la corrupción

 Casos como el de Emilio Lozoya en los que se da cuenta de la existencia de redes de complicidad, que abusaron del …

Juzgar con perspectiva de género

La violencia de género es una problemática que debe ser atendida desde distintos frentes. Eliminar la violencia contra mujeres y …