Las cuentas pendientes de Carlos Salinas
La Consulta para llevar a juicio a los expresidentes nos brinda la oportunidad de asestarle un fuerte golpe a la corrupción y a la impunidad y hacer valer la voz de la ciudadanía que clama por justicia. A decir de muchos, el primero que debe ser llamado a cuentas es Carlos Salinas de Gortari, porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo.
Columna invitada
José Luis Rodríguez Díaz de León.
Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, por eso, para evolucionar como sociedad y formar un futuro mejor, se debe investigar a quienes abusaron del poder para beneficiarse, como a Carlos Salinas de Gortari, a quien se le acusa de haberse robado la Presidencia de la República en 1988, después de un acuerdo con con la derecha y con la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.
Salinas es considerado como el jefe de la mafia, por que con el inició en México, un proyecto de saqueo y de explotación, llamado neoliberalismo, al que estamos tratando de darle fin. Durante su sexenio entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Destacan la privatización de bancos nacionales como Bancomer, Banamex, Serfín, y de empresas del estado como Telmex.
Propició con la firma del Tratado de Libre Comercio, la devastación en el campo y otros sectores económicos de nuestro país, que se vieron afectados por el poder de los grandes capitales extranjeros. Lo que provocó pobreza y un crecimiento de las desigualdades económicas y sociales de México, ahí se consolidó el régimen neoliberal que tanto daño ha hecho a nuestro país.
Desde la presidencia se dedicó al tráfico de influencias, junto con su hermano Raúl, quien fue acusado por la posesión de 224 millones de pesos que, según la Procuraduría General de la República (PGR), provenían del presupuesto.
Precisamente, se le acusa de haberse robado la Partida Secreta de la Presidencia de la República. En su sexenio, las erogaciones especiales por este concepto ascendieron a 4 mil 634 millones de pesos. En su oportunidad Luis Tellez, ex Secretario de Energía, fue grabado por un descuido al no apagar su teléfono, diciendo que “Salinas se robó, una parte o toda la partida secreta”. También se dice que en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex presidente Miguel de la Madrid había dicho que “Salinas se quedó con la Partida Secreta”.
Salinas encubrió a los criminales que durante su gobierno asesinaron al candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio y al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Recientemente Emilio Lozoya señaló a Salinas de ser cabildero para sumar votos a la reforma energética de 2013. Así lo declaró en su denuncia de hechos, acusándolo como probable responsable y por eso también debe ser enjuiciado.
El próximo primero de agosto, las y los mexicanos tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho a la Consulta Popular y con ello viviremos un proceso de democracia participativa, en el que acudiremos a las urnas para emitir nuestro voto y decidir sobre un tema que nos atañe a todas y todos.
Juicio si, impunidad no.
Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León
Vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
22 de julio de 2021.
Publicado en ContraRéplica.↵
Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional, también por la UNAM y cuenta con una especialidad en Derechos Humanos. Diputado de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021) Como parte de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ver másCasos como el de Emilio Lozoya en los que se da cuenta de la existencia de redes de complicidad, que abusaron del …
La violencia de género es una problemática que debe ser atendida desde distintos frentes. Eliminar la violencia contra mujeres y …
En la Ciudad de México la voz de la ciudadanía y los proyectos más urgentes en sus colonias, barrios y …