Aniversario de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.
La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años.
Principales causas de la Revolución Mexicana
- La desigualdad social y la concentración de la riqueza. Durante el Porfiriato, el país tuvo un crecimiento económico importante. Sin embargo, la riqueza quedó repartida en unas cuantas manos nacionales y en otras pocas extranjeras.
- No existía la libertad política. El pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales ni federales. Estos eran impuestos por Porfirio Díaz, quien, pese a estar en contra de la reelección, permaneció en el poder más de 30 años.
- Despojo de tierras a los campesinos. Díaz hizo una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de “terrenos baldíos” los cuales pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía el dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.
- Creación de latifundios. Las haciendas de gran extensión pertenecían a unos pocos propietarios mientras la mayoría de los mexicanos moría de hambre.
- Disminuyó la calidad de la enseñanza popular. El 80% de la población era analfabeta.
- No había libertad de expresión. La prensa tenía prohibido emitir cualquier tipo de opinión en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.
- Obreros y campesinos carecían de protección laboral por lo cual estaban expuestos a la sobreexplotación. La mayoría de los trabajadores debían cumplir con jornadas de más de 12 horas por un sueldo miserable de 75 centavos.
- Represión y uso de la fuerza. Las condiciones laborales eran pésimas, sin embargo, cuando los trabajadores y campesinos trataban de manifestar su inconformidad, fueron reprimidos brutalmente. Un ejemplo es el asesinato de obreros durante la Huelga de Cananea (1906) y de Río Blanco (1907).
Fuente: México desconocido
Durante esta época destacaron por su participación valientes y valiosas mujeres mexicanas, entre las que se encuentran:
María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.
Carmen Vélez, conocida como “la Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.
María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos, y por sus méritos, alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.
Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejercito Villista.
Dolores Jiménez y Muro fue socialista y activista política en su natal Aguascalientes y trabajó en numerosas publicaciones de izquierda. Una de ellas fue La Mujer Mexicana, donde era miembro de la redacción, lo que le valió ser encarcelada por los gobiernos de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta.
En 1911 planeó una conspiración para llevar a Francisco I. Madero a la presidencia; como simpatizante del Partido Liberal Mexicano, colaboró en la redacción de su programa, teniendo como compañero a Ricardo Flores Magón. Al conocer sus ideas sobre los derechos sociales y económicos de los trabajadores, Emiliano Zapata le pidió ayuda para su causa, a la que ella se unió en 1913, y permaneció con él hasta que fue asesinado en 1919.
Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.
Hermila Galindo, como editora de la Revista femenina Mujer Moderna, en 1915 trabajó a favor de Venustiano Carranza y se pronunciaba a su favor ante grupos feministas, animando a las mujeres a luchar por sus derechos. Era temida por los moderados y por la Iglesia Católica, ya que abogaba por educación e igualdad para las mujeres, no solo académica, sino sexual.
Juana Belén Gutiérrez, esta duranguense fue una profesora y periodista anarquista, feminista, sufragista y activista que, durante el porfiriato, se pronunció fuertemente en contra del catolicismo radical, la corrupción política y las injusticias sociales. Fue encarcelada en varias ocasiones (la primera vez en 1897, por defender los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda), pero continuó expresando sus ideas sobre la falsedad de líderes y partidos políticos.
Amalia/Amalio Robles Ávila, quien murió hombre en 1980, pero nació mujer en 1889. Se llamaba Malaquías Amelia de Jesús Robles Ávila. Tomó las armas, se vistió de hombre al enrolarse en el ejército de Emiliano Zapata, alcanzó grado de «coronela» y se convirtió en «coronel», condecorado y reconocido por el Ejército como veterano revolucionario y legionario.
Las soldaderas – “Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran desertado” (Elena Poniatowska). Estas mujeres anónimas lucharon codo a codo con los soldados de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza y, sin embargo, fueron consideradas soldados de tercera.
La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles …
Imagina un mundo donde el apoyo y el cuidado sean tan valorados como el éxito o la independencia. Muchas personas …
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a …