Los días feriados que tendrán los trabajadores en 2025

En 2025 los trabajadores tendrán derecho a siete días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Al coincidir todas las fechas con días de semana, habrá más posibilidad de disfrutar de los feriados o en su caso, recibir una compensación adicional por trabajarlo.

Los meses de enero, febrero, marzo, mayo, septiembre, noviembre y diciembre son los que tienen días de descanso para los trabajadores en 2025.

Los días de descanso obligatorio previstos en la LFT son adicionales a las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores por su antigüedad en un empleo; esto significa que no pueden ser descontados del periodo vacacional.

De acuerdo con la legislación laboral, estas son las fechas en 2025 en las que podrán descansar las personas trabajadoras:

Miércoles 1 de enero, por Año Nuevo
Lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución (5 de febrero)
Lunes 17 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
Jueves 1 de mayo, por el Día del Trabajo
Martes 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia
Lunes 17 de noviembre, por el aniversario de la Revolución (20 de noviembre)
Jueves 25 de diciembre, por Navidad

A diferencia del 2024, en el que la jornada electoral y la transmisión del Poder Ejecutivo fueron días feriados para la fuerza laboral, en 2025 habrá dos días menos de descanso.

Si bien estas fechas son para el descanso, la Ley Federal del Trabajo también contempla que pueden ser laboradas en acuerdo con los empleados y con una compensación adicional. En ese sentido, cuando una persona presta servicios en un día de descanso obligatorio tiene derecho a recibir su salario ordinario más un salario doble, lo que también se denomina “pago triple” por el día de trabajo.

Por ejemplo, en 2025 una persona que gane un salario mínimo (278.80 pesos por jornada diaria) por laborar en una fecha feriada deberá recibir un pago de 836.40 pesos por el día, esto es 557.60 pesos de salario doble más su compensación ordinaria.

La Ley Federal del Trabajo también incluye sanciones por incumplir con la compensación especial por prestar servicios en un día feriado. La multa va de los 5,187 a 518,700 pesos por violar estas disposiciones, y puede ser impuesta por cada trabajador afectado.

Hay diversas fechas que suelen ser otorgadas por las empresas y reconocidas por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como suspensión de clases, estos son algunos ejemplos:

17 y 18 de abril por Semana Santa
10 de mayo por el Día de las Madres
15 de mayo por el Día del Maestro
2 de noviembre por el Día de Muertos
12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día del Empleado Bancario
Eso significa que en estas fechas, no existe una obligación de otorgar el día libre o pagar el salario doble adicional en caso de trabajarlo. Con excepción de las fechas que coinciden en domingo, en esos casos, los trabajadores tienen derecho a su prima dominical de 25% sobre el salario diario percibido.

2024: Los esfuerzos por ampliar los días feriados
En 2024 se retomaron los esfuerzos en la Cámara de Diputados por ampliar los días de descanso. De acuerdo con el Monitor Laboral de El Economista, en el primer periodo de sesiones de la LXVI legislatura se presentaron tres propuestas para reconocer nuevos días festivos en la Ley Federal del Trabajo.

Las propuestas buscaron sumar a la LFT el 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos y el 12 de diciembre, por el Día de la Virgen de Guadalupe.

Los proyectos argumentaron, además de la importancia del descanso de los trabajadores para la productividad, el impacto económico de los días libres. En el caso del 12 de diciembre, una justificación de la iniciativa es que no sería la primera vez que la legislación de trabajo reconoce una fecha religiosa, este es el escenario del 25 de diciembre por Navidad.

Aunque México tuvo un avance importante con la reforma de vacaciones dignas, la cual duplicó el piso mínimo de vacaciones de los trabajadores, el país mantiene un rezago importante en días de descanso.

Si se suman los días de vacaciones y los feriados oficiales, un trabajador en México tiene cerca de 20 días libres en su primer año de antigüedad en una empresa, un nivel que mantiene a nuestro país como una de las economías con los períodos de descanso más cortos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de Gerardo Hernández, El Economista.

Relacionados
Consejos para recuperar la motivación en el trabajo

Es un año nuevo, pero el trabajo se siente como siempre: rutinario y sin emoción. Quieres emocionarte, pero no hay …

Presidenta presenta Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030

Para incluir la opinión del pueblo de México en el Plan Nacional de Desarrollo se realizarán foros en todo el …

Entró en vigor decreto que amplía el subsidio para el empleo

El 1 de enero entró en vigor el decreto que amplia el subsidio para el empleo que otorga el gobierno …