Los avances para garantizar un trabajo decente para todas las personas se estancaron: OIT

Los avances para garantizar un trabajo decente para todas las personas se estancaron en la última década, lo que además podría agravarse en el corto plazo ante una proyección de desaceleración económica mundial, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Aunque la economía mundial sigue expandiéndose a un ritmo moderado, se prevé una gradual desaceleración que impedirá una recuperación más fuerte y duradera del mercado de trabajo”, advierte la organización en el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2025.

La OIT considera que el trabajo decente es el que garantiza el acceso a la seguridad social, a un ingreso justo, seguridad en el centro de trabajo, igualdad de oportunidades, perspectiva de desarrollo y libertad para expresar ideas y asociarse. La ausencia de uno solo de estos elementos deja a la persona sin la condición de empleo digno.

Para el caso de México, los avances hacia el trabajo decente como parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) han registrado avances, aunque en algunos renglones a paso lento. De acuerdo con las cifras de la ENOE, actualmente el 59.5% de la población no tiene acceso a seguridad social, tres puntos porcentuales menos que en 2015, cuando se definieron los ODS.

En una proporción similar se ha reducido la ocupación informalidad, la cual pasó de 57.4 a 54.6% en casi dos décadas. En cuanto a la pobreza laboral, es decir, la población cuyos ingresos provenientes del trabajo no le permiten adquirir una canasta básica, ésta ha disminuido de 43.8 a 35.1% en dicho periodo.

“A pesar de los esfuerzos, muchos países no han logrado reducir significativamente la informalidad y la pobreza laboral, y siguen encontrando dificultades para proporcionar trabajo decente”, afirma la OIT en el documento.

En la parte de trabajo subordinado es donde México ha registrado los mayores avances. De este segmento de la población, 40.7% no tiene un contrato por escrito y 29.3% no tiene prestaciones laborales, una mejoría de 5.4 y 7.4 puntos porcentuales respectivamente. En menor nivel se ha reducido el número de quienes laboran más tiempo del permitido legalmente, es decir, por arriba de 48 horas a la semana, el cual pasó de 28.3 a 25.2 por ciento.

Muchos de estos avances se ralentizaron en el último lustro, sobre todo debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

“El trabajo decente y el empleo productivo siguen siendo la piedra angular para alcanzar los ODS de aquí a 2030. Sin embargo, los avances en este ámbito se han estancado durante el último decenio y, aunque el crecimiento económico mundial se ha mantenido firme, empiezan a reaparecer signos de debilidad e incertidumbre, especialmente en los países de ingreso bajo”, puntualiza la OIT.

Niveles de empleo, estables
De acuerdo con el estudio publicado este jueves, los niveles de ocupación estuvieron estables en 2024 gracias al aumento de la población activa, esto ayudó a que la tasa de desempleo se mantuviera en 5% a nivel global. Además, la informalidad y la pobreza laboral ya regresaron a los niveles anteriores a la pandemia.

En tanto, el déficit de empleo fue de 402.4 millones de puestos de trabajo. De este universo, el 46% corresponde a personas desocupadas, 34% a personas inactivas desalentadas en la búsqueda de empleo y 20% a personas que desean trabajar, pero que sus responsabilidades, en su mayoría en tareas de cuidado, les impiden incorporarse al mercado laboral.

“Frente al descenso gradual de la tasa de actividad, el déficit de empleo ha mantenido la tendencia a la baja anterior a la pandemia, aunque se prevé que se estabilice en los próximos dos años”, agrega el organismo.

Con información de Felipe Morales, El Economista.

Relacionados
El papel del sentido de propósito en el entorno laboral

El cierre y principio de año son momentos de reflexión sobre lo que se busca en el ámbito profesional. Actualmente, …

Los horarios de trabajo extensos tienen implicaciones negativas en la salud

México ya está en la ruta y todos los pronósticos apuntan a la misma meta: reducir la jornada laboral. Hasta …

Dudas sobre la reforma laboral de plataformas digitales

La reforma que regula el trabajo en plataformas digitales y reconoce la relación laboral de aplicaciones como Uber, DiDi y …