24% de los empleados considera la falta de flexibilidad como su mayor frustración laboral

Mientras algunas empresas insisten en el regreso total a la presencialidad, los empleados defienden los beneficios del home office, de ahí que el modelo híbrido se presenta como una de las opciones ideales.

El estudio “Retos y perspectivas del trabajo 2024”, realizado por WeWork y Page Group, reveló que el 64% de los trabajadores en México opera bajo un esquema híbrido, una cifra que sugiere que la flexibilidad ha ganado terreno.

Sin embargo, advirtió que la autonomía aún es limitada: solo el 20% de los empleados tiene la libertad de decidir cuántos días acude a la oficina, mientras que el 40% debe seguir reglas impuestas por la empresa y el 24% depende de la decisión de su jefe directo.

“Los datos muestran que la flexibilidad es una demanda clara, no solo una tendencia pasajera. Las personas buscan un modelo de trabajo que permita equilibrar la vida profesional y personal sin comprometer su productividad. Para las empresas, esto representa un reto y una oportunidad pues deben diseñar esquemas que generen valor tanto para sus equipos como para el negocio”, explica Álvaro Villar, Head of Sales de WeWork Latam.

En ese sentido apuntó que el problema no radica en la modalidad en sí, sino en cómo se está gestionando, pues 24% de los empleados considera la falta de flexibilidad como su mayor frustración laboral, superando temas como el salario o la falta de crecimiento profesional. Además, el 35% de los trabajadores híbridos ha enfrentado cambios en los requisitos de presencialidad en el último año, lo que demuestra que muchas empresas aún no han definido una estrategia clara.

Otro factor determinante es el traslado, pues el 42% de los trabajadores en México viven entre 10 y 50 kilómetros de su oficina, lo que hace que cada viaje sea un gasto de tiempo y dinero. De hecho, el 34% usa transporte público, de ellos, el 17% depende de apps de transporte para llegar a su trabajo. En este contexto, sólo el 15% de los empleados considera que es más productivo en la presencialidad, mientras que el 30% asiste únicamente porque es obligatorio.

Los beneficios del modelo híbrido son innegables, el 84% de los empleados reporta un aumento en su productividad, el 80% ha mejorado su calidad de vida, el 79% pasa más tiempo con su familia y amigos, mientras que el 76% ha experimentado mejoras en su salud mental, por lo que, para que esta flexibilidad continúe siendo efectiva, necesita evolucionar.

“Las organizaciones que comprendan que la flexibilidad es una necesidad estructural más que una tendencia, serán las que lideren el futuro del trabajo. El reto no es ofrecer opciones híbridas, es diseñar un ecosistema laboral que combine espacios físicos, herramientas tecnológicas y nuevas dinámicas de colaboración. En WeWork creemos que el debate ya no es si el modelo híbrido funciona, estamos convencidos de que es el futuro, por lo que la discusión debe dirigirse a cómo las empresas lograran estructurarlo de la manera más efectiva”, concluye Villar.

Relacionados
Senadores van por reconocimiento constitucional del trabajo independiente

En el Senado se presentó un proyecto de reforma constitucional para reconocer el trabajo independiente y garantizar su acceso a …

El monopsonio y su impacto en los salarios de las mujeres

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó un estudio que pone de manifiesto cómo la concentración del mercado …

En el Senado se impulsa una iniciativa para reconocer el agua como derecho laboral

Ya lo dice el famoso refrán, “un vaso de agua no se le niega a nadie”, y aunque muchos trabajadores …