Consejos para disminuir el estrés laboral o el síndrome de burnout

Si bien apenas tiene dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideró un padecimiento, el estrés laboral ha afectado la vida de miles de personas desde hace décadas. Las causas son múltiples: un salario bajo, extensas jornadas de trabajo, falta de prestaciones y un mal ambiente laboral son solo unas de ellas. Sin embargo, existe la posibilidad de combatir el también cocido como el “síndrome del trabajador quemado”.

En lo que respecta a nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en 2019 que el 75% de los mexicanos padece estrés laboral. Esta cifra ubica a México como uno de los países número con mayor parte de su población bajo esta condición; incluso, se ubica por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%).

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a combatir el estrés laboral:

Cuida tu alimentación
Un balance entre frutas, verduras, proteínas, lácteos, cereales integrales y legumbres, así como una buena hidratación con agua sin azúcares agregados contribuirá a reducir el estrés.

Dormir bien
La salud se procura durmiendo ocho horas de forma seguida todos los días, pero también se debe procurar hacerlo en un ambiente (depende de cada quien las condiciones) que propicie el descanso.

Haz ejercicio / Técnicas de respiración o relajación
Estiramientos y cardio son los recomendados para empezar a combatir el estrés a través de esta actividad neuroprotectora; posteriormente ya se pueden incluir ejercicios de respiración y relajación.

Aprende a soltar
No todo lo que ocurre en el trabajo depende de ti. Hay tareas y responsabilidades que no te corresponden, por lo que no se debe poner énfasis en ellas.

Busca apoyo en tu círculo cercano / Terapia psicológica
Contar con alguien cercano, como lo puede ser una hermana, un amigo o un familiar, para desahogarse es altamente recomendado por especialistas. Si esto no aminora la carga o el caso es más complejo, se recomienda recurrir a ayuda profesional de un psicólogo.

Con información de Eje Central.

Relacionados
Las vacaciones son igual de necesarias para la productividad que los esfuerzos diarios en el trabajo

Durante los periodos vacacionales que se dan a lo largo del año como el de Semana Santa, muchos trabajadores aprovechan …

Mejoran salarios con reforma de subcontratación

La reforma de subcontratación laboral que entró en vigor en 2021 provocó una mejora en los ingresos de los trabajadores, …

Cuando los ambientes de trabajo son tóxicos, la renuncia se convierte en algo liberador a pesar del desempleo

Renunciar, a diferencia del despido, tiene implícito un sentimiento de haber ganado, pese a que la incertidumbre del desempleo es …