Las vacaciones son igual de necesarias para la productividad que los esfuerzos diarios en el trabajo

Durante los periodos vacacionales que se dan a lo largo del año como el de Semana Santa, muchos trabajadores aprovechan para tomar unos días de descanso con el fin de poder relajarse y disfrutar, dejando atrás el trabajo, estrés y la ansiedad cotidiana a la que se enfrentan.

Si bien los días libres para los colaboradores son realmente importantes para que dentro de una organización tengan el rendimiento necesario y por ende, mayor productividad, muchas personas no logran desconectarse en su totalidad del trabajo.

En ese sentido, los días de descanso son relevantes para el bienestar de un colaborador, ya que si un trabajo no ofrece las condiciones de descanso necesarias puede tener consecuencias tanto para una empresa como para la salud y la productividad de las personas.

De acuerdo con Mayo Clinic, la falta de vacaciones o de un verdadero descanso en las personas aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, daños en los vasos sanguíneos, estrés, ansiedad, depresión, entre otras más.

Bajo ese contexto, datos del estudio Global Workforce of the Future, realizado por Grupo Adecco indica que el 24% de los trabajadores latinoamericanos considera que su bienestar ha empeorado a causa de su trabajo, en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los mexicanos no siempre se pueden desconectar a la hora de tomar vacaciones o días de descanso, ya que existen factores que impiden poder estar fuera del trabajo pese a no estar directamente en días laborales.

En ese tenor, el encuesta Work in Progress 2024, elaborado por Buk, señala que el 63% de los colaboradores mexicanos afirma que continúa realizando tareas del trabajo durante sus periodos de descanso.

Añade que entre las actividades más frecuentes que llevan a cabo los empleados que no logran desconectarse en su totalidad se destacan, responder mensajes laborales a través de plataformas como WhatsApp o llamadas telefónicas con el 84%, mientras que revisar los correos electrónicos con un 45 por ciento.

En ese sentido, resalta que el 63% de los colaboradores continúa conectado al trabajo durante sus vacaciones. Esa falta de desconexión podría estar vinculada a la cultura de “siempre disponible” que prevalece en muchas organizaciones y que repercute en síntomas de agotamiento, estrés y burnout para el trabajador.

El reporte refiere que entre más días de descanso toman los colaboradores, los niveles de felicidad aumentan marcadamente en comparación a las personas que toman menos días no laborados.

“Los datos muestran que los colaboradores que toman más vacaciones tienden a sentirse más felices en su organización, mientras que solo 57% de quienes no tomaron vacaciones se siente feliz muchas veces o siempre, esta cifra sube al 86% entre aquellos que tomaron 16 días o más al año, es decir, un aumento de 29 puntos porcentuales en felicidad”, detalla.

Por otro lado, el tomar días de vacaciones entre los trabajadores tiene diversos impactos positivos para poder equilibrar tanto el trabajo con la vida social de las personas.

De acuerdo con UKG, algunos de los impactos positivos por tomar vacaciones son:

Compartir tiempo con seres queridos: Las vacaciones son un tiempo en el cual las personas pueden tomar para disfrutar en compañía de sus familias, amistades o pareja, beneficiando así la salud mental del colaborador.

Reducir el agotamiento: La rutina del trabajo después de semanas ininterrumpidas puede ser abrumadora y las personas empiezan a presentar signos de cansancio y a perder foco en sus actividades, por lo que tomar días de descanso reduce significativamente el agotamiento físico y mental.

Ayuda en la automotivación: Salir de la rutina ayuda a despejar la mente y pensar en algo más allá del trabajo, por lo que vacacionar provoca que la mente se depura de toda la información que diariamente se genera por el trabajo y da cabida a nuevas ideas.

Mejorar salud física y mental: Tomar días de descanso genera una ventaja que se ve reflejada directamente en el estado físico y emocional de las personas, lo cual, es el factor que más se debería tomarse en cuenta a la hora de programar las vacaciones.

¿Cómo están los días de descanso en México?
En el país la Ley Federal del Trabajo reconoce el derecho a vacaciones para los trabajadores, el objetivo es que puedan tomar ese descanso que se traduce en beneficios a la salud, y por lo tanto, a la productividad dentro de las organizaciones.

En ese sentido, el artículo 76 de la LFT señala que las personas trabajadoras al cumplir un año de servicio tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas, y que en ningún caso puede ser inferior a 12 días laborables, mismo que aumenta en dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicio.

Cabe destacar que, durante el periodo de vacaciones que el trabajador tiene derecho a tomar, el patrón deberá cubrir el salario ordinario percibido por los trabajadores.

Asimismo, se le deberá otorgar a los colaboradores una prima vacacional no menor al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo vacacional que le corresponde.

“Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar”, se puntualiza la Ley Federal del Trabajo.

Por otro lado, si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, el o la trabajadora tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Con información de Eduardo de la Rosa, El Economista.

Relacionados
Mejoran salarios con reforma de subcontratación

La reforma de subcontratación laboral que entró en vigor en 2021 provocó una mejora en los ingresos de los trabajadores, …

Cuando los ambientes de trabajo son tóxicos, la renuncia se convierte en algo liberador a pesar del desempleo

Renunciar, a diferencia del despido, tiene implícito un sentimiento de haber ganado, pese a que la incertidumbre del desempleo es …

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la semana santa?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla días de descanso, son fechas en las que no existe una obligación para …