
Miedo a perderse algo en el trabajo, señales de alerta y riesgos para la salud
¿Por qué los colaboradores sienten una necesidad imperiosa de siempre estar disponibles, de ser los primeros en contestar, no importa la hora, de resolver, aunque sea fin de semana o vacaciones? Más que una exigencia de un líder se trata de una cultura organizacional que lo aplaude y que, además, genera en los empleados ese miedo a perder oportunidades.
Así es el miedo a perderse cosas o fear of missing out (FOMO por sus siglas en inglés) en el contexto del trabajo puede caracterizarse de muchas maneras, desde sentir que se requiere estar presente en la oficina porque de lo contrario se perderán oportunidades clave para su carrera, hasta comparar las carreras profesionales de amigos o colegas.
Esa ansiedad que provoca ver cómo otras personas progresan, obtienen ascensos o tienen nuevas oportunidades, mientras tú estás en el mismo lugar, también es una especie de FOMO laboral.
Incluso existe hoy la variante del FOBO, que implica el miedo a desconectar de la jornada laboral, porque con la entrada de la IA en el trabajo es fácil quedarse obsoleto.
De acuerdo con la encuesta sobre educación y trabajo de Gallup, hoy cada vez más trabajadores están preocupados porque la tecnología haga su trabajo obsoleto (22%), lo que representa siete puntos porcentuales más que el estudio realizado en 2021.
La consultora señala también que mientras que antes los trabajadores sin estudios universitarios se preocupaban mucho más por la sustitución tecnológica que los trabajadores con estudios universitarios, ahora estos grupos expresan niveles de preocupación similares.
Señales de alerta de FOMO laboral
Para Waldemar Serrano-Burgos, coach certificado en neuronegocios, uno de los impactos más grandes del FOMO en el lugar de trabajo es la presión de estar siempre disponible y ser receptivo. Los empleados pueden sentir la necesidad de responder a correos electrónicos o mensajes inmediatamente, incluso fuera del horario laboral, por miedo a perder información u oportunidades importantes.
Esta constante conectividad puede llevar al agotamiento y a una falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Considera que es importante animar a los empleados a tomar descansos, desconectarse después de la jornada laboral y centrarse en su crecimiento personal y profesional.
En ese sentido es importante que las organizaciones generen comunicación clara sobre las expectativas, metas y oportunidades, esto puede disminuir ese temor entre los colaboradores.
Las organizaciones tienen un gran papel al favorecer y promover el autocuidado, establecer límites y fomentar una cultura de apoyo e inclusión, dice el experto.
Al priorizar el autocuidado, establecer límites y fomentar una cultura de apoyo e inclusión, podemos crear un entorno laboral más saludable y productivo para todos.
Por su parte, Adecco Group Institute recomienda a los colaboradores:
Identificar los aspectos que hacen al empleado valioso en lo que hace. ¿Cuáles son las cualidades que hacen te sobresalir en tu función? Descubrirás que habilidades como la empatía, la escucha activa, son muy importantes y nunca serán reemplazadas por un robot. Es importante que se sigan desarrollando y aplicando en el liderazgo.
Capacítate constantemente. Toma clases sobre IA y aprende para que puedas entender cómo aplicarla estratégicamente a tu trabajo, e infórmate antes de que te lo pida tu jefe. Muestra iniciativa y aporta ideas ingeniosas, mostrando tu voluntad de crecer.
Establece prioridades claras y enfócate en tus propias metas y objetivos.
Comunica tus preocupaciones y expectativas con tu líder, fomentando una comunicación abierta y transparente.
La consultora Sandra Andrés considera que se debe pasar del FOMO al JOMO, de joy of missing out o la alegría de perderse algo.
“No pasa nada por dejar pasar oportunidades. La clave es detectar dónde queremos competir, estar seguros de que son relevantes para el modelo de negocio y tener las capacidades adecuadas (producto o servicio y recursos) para hacerlo”.
Con información de Sonia Soto, El Economista.↵
El bienestar en el trabajo, ha quedado claro que es importante para la productividad, pero aún existe una brecha entre …
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará el 2 de junio los foros de diálogo para analizar la …
Algunos conciben el 1º de mayo como un día meramente festivo. Pero no lo es. Se trata de un día …