Clausura del Foro perspectivas de la reforma laboral

Luisa María Alcalde cerró los trabajos de las mesas celebradas ayer y hoy. Al referirse al conversatorio sobre libertad sindical y negociación colectiva, destacó que la democratización no termina con la garantía del voto libre y secreto, sino que implica generar condiciones para que todos conozcan lo que se está decidiendo; que se garantice el derecho a ser votado, y que exista una autoridad imparcial que resuelva de manera oportuna posibles violaciones y garantice piso parejo.

Sobre la mesa de Perspectiva de género reconoció que el sindicalismo del Siglo 21 es con las mujeres, por lo que es importante contar con cláusulas de representatividad de género en las directivas sindicales, contribuir a cerrar la brecha salarial y a construir espacios laborales seguros, libres de acoso y de violencia.

En su participación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en el país han cambiado muchas cosas en tres años y medio del gobierno del presidente López Obrador. En el pasado, destacó, hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización del trabajo, así como la externalización de los trabajadores (outsourcing) y el cierre de empresas públicas y privadas por el proceso de corrupción y la persecución de líderes sindicales.

“A partir de diciembre de 2018, muchas cosas han cambiado en el país. Tan sólo lo que significa la recuperación de los grandes Derechos del pueblo de México y de nuevos Derechos que no existían. Se dice muchas veces, pero hay que decirlo más, lo que significa que cada adulto mayor tenga hoy una Pensión; lo que significa que todos los jóvenes que van a preparatoria pública tengan hoy una beca universal”, destacó.

Subrayó que es un orgullo para la Ciudad de México ser parte del nuevo modelo laboral, que cambia por completo el modelo de justicia laboral, de tal manera que, para un trabajador y la empresa significa cambiar largos juicios de cinco o seis años por resoluciones de seis meses y que ponen por encima de todo el diálogo y la conciliación.

Sheinbaum Pardo reconoció que, en los cambios dentro de la política laboral, como la eliminación del outsourcing y el incremento del 68% del salario mínimo, se han dado a partir de un diálogo y hoy son parte de un nuevo modelo de justicia laboral y recuperación de la democracia sindical.

Presídium:
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo
Abel Neftalí Domínguez Azuz, Secretario General de la Confederación de
Trabajadores y Campesinos (CTC)
Martín Esparza Flores, Secretario General de la Nueva Central de
Trabajadores (NCT)
Napoleón Gómez Urrutia, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros,
Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
(SNTMMSSRM)
Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación
Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
Rodolfo G. González Guzmán, Secretario General de la Confederación
Regional Obrera Mexicana (CROM)
Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de
Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Presidente Colegiado de la
UNT
Graciela Larios Rivas, Secretaria de Relaciones de la Confederación de
Trabajadores de México (CTM)

Relacionados
Encuesta “Mujeres en el trabajo 2024”

Deloitte realizó su encuesta “Mujeres en el trabajo 2024” que revela que una de las mayores preocupaciones es su seguridad …

Menos del 40% de las personas con discapacidad tienen empleo en México

Aproximadamente el 16% de la población mundial, es decir, 1 de cada 6 habitantes del planeta vive con alguna discapacidad, …

¿Cómo reponerse ante la pérdida del trabajo para seguir con la carrera laboral?

La pérdida del empleo puede llevar a un estrés postraumático si no se sabe afrontar el duelo, es una situación …