Prestaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene estipuladas una serie de prestaciones de ley que tienen que cumplir todos los empleadores con sus empleados sin excepción, te contamos cuales son.

Últimamente hemos podido observar que se han presentado una serie de reformas a la LFT tanto en la cámara de diputados como en el senado, algunas de ellas ya han sido aprobadas, mientras que otras siguen en discusión.

La más mencionada en los últimos meses fue sin duda el cambio a los días de vacaciones a los que un empleado tiene derecho por ley, pues subió de 6 a 12 días cumpliendo el primer año.

Justamente esta es una de las prestaciones de ley, pero existen muchas otras, aquí te las contamos.

Prestaciones de ley
Aguinaldo: Los empleados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario, este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre.
Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas. La duración de las vacaciones depende de los años de servicio.
Prima vacacional: Además del salario correspondiente al período de vacaciones, los empleados tienen derecho a recibir una prima vacacional equivalente al menos al 25% de su salario.
Seguro Social: Los trabajadores tienen derecho a estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda servicios de atención médica, maternidad, invalidez, entre otros.
Seguro de riesgos de trabajo: Los empleadores están obligados a proporcionar un seguro de riesgos de trabajo para proteger a los empleados en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Infonavit: Es un fondo de vivienda al cual tanto los empleadores como los empleados deben realizar aportaciones mensuales. Este fondo permite a los empleados obtener créditos para la adquisición de vivienda.
Reparto de utilidades: Las empresas están obligadas a repartir a sus empleados una parte de sus utilidades anuales, de acuerdo con la legislación laboral.
Días de descanso obligatorio: Los empleados tienen derecho a tener descanso con goce de salario en días festivos nacionales, como el Día de Año Nuevo, el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, entre otros.
Estas prestaciones están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo y son las mínimas estipuladas, aunque existen varios empleos que, según sus contratos pueden tener condiciones más beneficiosas.

Con información de Carlos Cruz, Líder empresarial.

Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

¿Qué es la resiliencia y por qué es importante para la vida laboral?

La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …

La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …