¿Cómo denunciar si no me dan utilidades?
Entre los meses de mayo y junio los patrones tienen que realizar el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de al empresa (PTU), proceso mejor conocido como reparto de utilidades.
Si el tiempo pasó y no recibiste el pago de este derecho, hay instancias a las que puedes acudir para que la persona para la que trabajas, cumpla con esta obligación.
El Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) marca como límite para el pago de utilidades 60 días después de la presentación de la declaración anual. Para las personas morales el plazo terminó el 30 de mayo y para las físicas vence el 29 de junio, dijo Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
¿Cómo denunciar si no me dan utilidades?
Si los empleadores no cumplen con el reparto de utilidades en el tiempo que establece la ley, los trabajadores puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o a la junta local de conciliación y arbitraje de la entidad en la que residen, apuntó Colín Mosqueda.
Para denunciar la falta de pago de utilidades, los trabajadores pueden enviar un correo de denuncia a [email protected]. Si se requiere una visita de inspección, hay que acudir a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los trabajadores tienen hasta aun año a partir de la fecha límite para recibir las utilidades para hacer el reclamo correspondiente, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su página de internet.
Los trabajadores de la Ciudad de México que no cuenten con los servicios de un abogado particular, la Profedet de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral.
¿La empresa generó utilidades?
La LFT también establece que los patrones tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores información de la declaración anual, señaló Colín Mosqueda.
“El patrón, dentro de un término de 10 días contando a partir de la fecha de la declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma”, reza el Artículo 121 de la LFT.
Los trabajadores podrán formar un comité y formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las observaciones que consideren pertinentes, para ello tienen 20 días después de conocer la declaración anual.
Los patrones que no hagan el pago de utilidades se hará acreedores a una multa que va de 50 a 5,000 días de salario mínimo, es decir, sanciones económicas que van de 12,446.5 pesos a más de 1.2 millones de pesos (1 millón 2,44,650 pesos) para casi todo el país; y de los 18,744.5 pesos a más de 1.7 mdp (1 millón 874,450 pesos) en la zona libre de la frontera norte (ZLFN).
Con información de José Ávila Muñoz, Expansión.↵
Sólo a una de cada 10 trabajadoras del hogar les es reconocido y respetado el derecho que por ley tienen …
¿Los regalos, las fiestas, las vacaciones o el descanso, que es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Sabes …
Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …