Sistema de Cuidados, ¿cómo vamos?
La creación y mejora de los Sistemas de Cuidados no sólo es un desafío, sino también una oportunidad de transformar la vida de millones de personas, promoviendo el bienestar, la equidad y la prosperidad compartida. Este esfuerzo se ve reflejado en eventos como el Diálogo Regional sobre Sistemas de Cuidados, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos brinda una plataforma invaluable para intercambiar perspectivas sobre los retos y oportunidades en la creación de estos sistemas.
La Secretaría de Hacienda ha calculado que incrementar la participación laboral de las mujeres podría tener un impacto significativo en la economía. Si se incorporaran 2.1 millones de mujeres al mercado laboral, que actualmente se dedican al cuidado de infantes de entre 0 y 3 años, el PIB podría crecer 3.8 por ciento. Además, el desarrollo cognitivo mejorado de los niños y niñas, y los incrementos en la productividad laboral de las mujeres podrían aumentar la productividad a largo plazo.
En México, acabamos de elegir a nuestra primera mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien está muy comprometida en contribuir al bienestar de la población, particularmente de las mujeres cuidadoras y asegurar el derecho de recibir y brindar cuidados.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha buscado atacar este problema a través de programas sociales y los resultados en la liberación de tiempo de jóvenes y mujeres son palpables. Por ejemplo, los beneficiarios de nivel bachillerato de las becas Benito Juárez reportaron una reducción de 14 horas en el tiempo dedicado a trabajar y siete horas en el cuidado de hermanos y otros familiares del hogar, tiempo que ahora utilizan para estudiar.
Las madres beneficiarias del Apoyo al Bienestar de Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras reportaron una reducción de tres horas semanales, en promedio, a las labores de cuidados y quehaceres domésticos. También se ha trabajado en la Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar, donde 67% son mujeres. Además, en 2019 se inició un proceso modificando nuestra Constitución para reconocer la educación inicial como obligatoria y en 2022 se publicó la Política de Educación Inicial, que estandariza este tipo de educación para todos los infantes de 43 días a tres años de edad.
El nuevo gobierno que comenzará en octubre considera que el Sistema de Cuidados es un instrumento esencial y su puesta en marcha debe ser progresiva y sostenible. Las propuestas y acciones concretas del nuevo gobierno incluyen continuar con el apoyo de los programas sociales, otorgando la pensión para los adultos mayores a las mujeres desde los 60 años como reconocimiento a su labor de cuidadoras.
Además, se buscará crear centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, priorizando a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila; incrementar paulatinamente las licencias de maternidad y paternidad, e impulsar una nueva organización del trabajo de cuidados para mayor equidad laboral y corresponsabilidad.
Estas acciones buscan crear un modelo de bienestar mucho más equitativo y justo, que se basa en la necesidad de avanzar hacia una nueva organización social del trabajo de cuidados, en la que se promueva la corresponsabilidad entre los hogares, la sociedad y el Estado.
El camino hacia un sistema de cuidados robusto y equitativo es largo, pero los avances y planes futuros son prometedores. Debemos seguir trabajando juntos para garantizar que el cuidado sea un derecho accesible para todos, promoviendo un desarrollo inclusivo y equitativo. Este esfuerzo no sólo transformará vidas, sino que también fortalecerá la economía y promoverá un modelo de bienestar más justo.
Por Gabriel Yorio (Subsecretario de Hacienda y Crédito Público), Dinero Imagen.↵
¿Los regalos, las fiestas, las vacaciones o el descanso, que es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Sabes …
Las fiestas de fin de año es la época del año favorita de muchos, entre el 16 de diciembre (primera …
El primer pago de aguinaldo ya se ha depositado a las personas que trabajamos, así como a las que lo …