Consejos para hacer un consumo informado y sostenible ante el regreso a clases
Alumnas y alumnos se preparan para regresar a la escuela, lo que implica abastecerlos de artículos escolares, y los que puedes comprar de forma informada y sostenible.
Con ese nuevo ciclo escolar, las familias se preparan para que sus hijos e hijas regresen a la escuela, pero también para abastecerlos de los útiles y uniformes escolares, así como el calzado que necesitan.
A veces, esto representa un fuerte gasto si no lo tienes planeado, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te brinda 11 tips para amortiguar esta compra y así tengas una mejor experiencia.
Consejos para un consumo informado y sostenible
1. Realiza un presupuesto.
Haz un presupuesto previo a tu compra para que así elijas los productos que se ajusten mejor a tu economía y evites endeudarte o comprar en exceso.
2. Revisa y reutiliza
Revisa los útiles que tienes y reutiliza los que aún sirvan aplicando las 5 R’S del Consumo Responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar; enseña a los niños desde pequeños a que cuando regresen a casa de la escuela, quitarse el uniforme colgarlo correctamente para que dure más tiempo.
3. Compra en comercios establecidos
Para hacer válida una garantía, devolución o reclamación, necesitas la factura o ticket de la compra, y para ello es necesario que adquieras tus insumos escolares en comercios establecidos.
4. Compara calidad y precio
Verifica la calidad y precio de los productos escolares que piensas adquirir para que compruebes cuánto pueden durar.
5. Aprovecha las ofertas y descuentos
Cada año, la Profeco realiza una Feria de Regreso a Clases; este año comenzaron desde julio y concluyen este mes:
Para saber en cual Alcaldía o Ayuntamiento estará, da CLIC AQUÍ.↵
También puedes ocupar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en la que puedes comparar insumos escolares (y diversos productos); para ingresar, da CLIC AQUÍ↵ y elije entre las tres opciones que te muestra para navegar en la herramienta: usuario visitante, nuevo y registrado.
6. Comprar antes de la temporada
Adelantarse para adquirir los útiles y uniformes escolares antes de la temporada de regreso a clases te puede generar un gran ahorro porque los precios suelen estar más bajos.
7. Verifica las etiquetas
Revisa que los productos que compres cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes para que tus hijas e hijas se encuentren seguros al usarlas y no pongan en riesgo su salud e integridad física; también confirma que sean adecuados a su edad.
8. Comprar por mayoreo
Hacer las compras de forma colectiva en una tienda de mayoreo establecida, puede darte un mejor precio o descuento en el pago.
9. Prevé el crecimiento de tus hijas e hijos al comprar uniformes
Revisa la talla que corresponde a tus hijas e hijos antes de adquirirlos para que evites que los dejen de usar en pocos meses.
Examina que las etiquetas contengan las instrucciones de cuidado.
Los cierres estén en buen estado.
Las costuras estén bien hechas.
Elige telas de fibras naturales, preferentemente de algodón porque eso les dará mayor comodidad y una mejor transpiración.
Da la prioridad a los productos nacionales.
10. Crea un plan financiero
Un plan financiero anual es un apoyo para que tu economía no resienta tanto el impacto del regreso a clases y sólo tienes que considerar el gasto total de la última vez que adquiriste los uniformes y artículos escolares, para que puedas ir ahorrando lo más pronto posible y de la forma en que te quede mejor.
11. No te olvides de la tecnología
Para la compra de dispositivos electrónicos, visita los establecimientos de las marcas porque podrías ahorrar hasta un 30% del costo, además de que te pueden explicar las diferencias que hay entre versiones, ya que algunas veces consisten más en el precio que en el rendimiento, de acuerdo con la Profeco.
Con información de El Economista.↵
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …
Se implementará una Estrategia en el Aula en secundarias a partir del 13 de enero y en escuelas de educación …
Contrario a lo que se suele pensar, enero es un buen momento para comenzar la búsqueda de trabajo, no sólo …